Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Tres años con colombianos en Top-3 de goleadores en México

Avilés Hurtado terminó como goleador de la fase regular del Apertura 2017/18 de la Liga MX, siendo el séptimo torneo consecutivo en el que un colombiano queda dentro de los 3 máximos artilleros.

Actualizado a
El colombiano Avilés Hurtado celebrando su gol con Monterrey ante Tigres en el Apertura de la Liga Mexicana 2017/18
Miguel SierraEFE

Terminó la fase regular del Apertura de la Liga Mexicana 2017/18, marcada por el protagonismo de Avilés Hurtado en Monterrey, quien terminó como líder de la tabla de goleadores con 11 goles, los mismos que Mauro Boselli del Club León, pero el argentino con más minutos jugados. Detrás de ellos aparece otro colombiano. Julián Quiñones de Lobos BUAP registró 9 goles en este todos contra todos, los mismos que Raúl Ruidíaz, Enner Valencia y Julio César Furch.

Los goles y buenas actuaciones de Avilés le abrieron campo en la Selección Colombia para los recientes amistosos ante Corea del Sur y China, en los que José Pékerman tuvo la oportunidad de probar variantes, la mayoría de ellas ante las ausencias de varios referentes.

Se ha vuelto costumbre la presencia de colombianos en la parte alta de la tabla de goleadores del fútbol mexicano, ya que con Avilés y Quiñones se completan 7 campeonatos consecutivos en que los nuestros terminan la fase regular dentro del Top-3 de artilleros del certamen.

Avilés Hurtado

Clausura 2016/17: El actual es el segundo torneo consecutivo en el que Avilés se mete dentro de los 3 primeros goleadores tras concluir la fase regular del certamen. El semestre pasado lo logró con la camiseta del Tijuana, anotando 8 goles, uno menos que el peruano Raúl Ruidíaz del Morelia. En ese semestre, los 'Xolos' llegaron hasta semifinales, en las que fueron eliminados por Tigres.

Dayro Moreno, 4 torneos consecutivos

Apertura 2016/17: En ese semestre el tolimense anotó 11 goles, compartiendo el liderato de la tabla de goleadores con Ruidíaz del Morelia, y superando por uno a Silvio Romero del América. Tijuana, que finalizó en la primera posición del todos contra todos, no logró avanzar de los cuartos de final en lo que fue eliminado por el Club León.

Clausura 2015/16: El francés André-Pierre Gignac de Tigres terminó como goleador con 13 tantos, seguido por Boselli, Oribe Peralta (América) y Jorge Benítez (Cruz Azul) empatados en el segundo lugar con 9 y en el tercero quedó Dayro con 8, que fue de lo más destacado de los 'Xolos' en un semestre en el que no lograron acceder a las finales.

Apertura 2015/16: En la temporada regular de ese torneo, Dayro convirtió 12 goles, superado por Boselli y Emanuel Villa (Querétaro) que anotaron uno más. Los goles del colombiano contrastaron con la mala campaña del Tijuana que terminó penúltimo del todos contra todos con 16 puntos.

Dorlan Pabón, el que inició la racha

Clausura 2014/15: Dorlan terminó la fase regular como máximo anotador con 10 goles, seguido por Julio César Furch (Veracruz) y Gustavo Alustiza (Puebla) empatados en la segunda casilla con uno menos, y luego quedó Dayro con 8. Ni Monterrey ni Tijuana, los equipos de los colombianos, accedieron a las finales del campeonato.

Apertura 2014/15: Dorlan fue quien inició la tendencia de colombianos en los primeros lugares de la tabla de goleadores del fútbol mexicano. En esa oportunidad anotó 11 goles, detrás de Boselli y Camilo Da Silva (Querétaro), que registraron uno más. Monterrey clasificó a los cuartos de final en la sexta posición y llegó hasta semifinales, donde América lo dejó fuera.