Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA GATE

La defensa de Nicolás Leoz apelará extradición a EE.UU.

El expresidente de la Conmebol se encuentra en arresto domiciliario desde 2015. Su abogado explica que el "soborno privado" no está penado en Paraguay.

Actualizado a
(FILES) This file picture taken on July 23, 2011 shows FIFA President, Sepp Blatter (L), and CONMEBOL President, Nicolas Leoz, before the start of the 2011 Copa America football tournament third-place match between Peru and Venezuela at the Ciudad de La Plata stadium in La Plata, Buenos Aires Province.
 .
 While the FifaGate trial began in New York on November 13, 2017, the South American football boss heavily implicated in a US-led investigation into corruption in world football Leoz, spends his days at home on his Asuncion property under house arrest fighting extradition. The international arrest warrant issued by the US justice has no chance of reaching the 1986-2013 Conmebol president.  / AFP PHOTO / Juan MABROMATA
JUAN MABROMATAAFP

La defensa de Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y exdirigente de la FIFA, apelará a la resolución de un juzgado paraguayo de extraditar a su cliente a Estados Unidos, donde está imputado por presunta corrupción y sobornos en el marco de la trama "FIFAgate".

El abogado Ricardo Preda dijo a EFE que apelarán en base a la línea ya seguida por la defensa, según la cual el "soborno privado", del que está acusado Leoz, y del que derivan el resto de cargos y estipulado como delito en la legislación estadounidense, no está penado en Paraguay.

Añadió que para que una extradición sea posible debe de haberse cometido el mismo delito en el país de procedencia y en el solicitante, atendiendo a la legislación internacional.

Preda explicó que de momento no han recibido la resolución de extradición firmada hoy por el juez de la causa, Humberto Otazu, pero que en cuanto la tengan en su poder actuarán en el plazo correspondiente para elevar la apelación al Tribunal de Apelaciones.

Agregó que en caso de que ese tribunal rechace la apelación, recurrirán a la Corte Suprema. Leoz, de 89 años y presidente de la CONMEBOL desde 1986 a 2013, está en arresto domiciliario en Asunción desde que en mayo de 2015 fue acusado junto a otros altos dirigentes del fútbol de ser parte de una trama de corrupción en la FIFA.

Preda dijo que Leoz sufre varias enfermedades coronarias y que es atendido las 24 horas del día por personal médico.