Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Rusia 2018

El México de Juan Carlos Osorio en modo Nacional 2012/2013


Nacional - Envigado en vivo online: Liga Águila II

Actualizado a
Juan Carlos Osorio dirigiendo ante Polonia. El entrenador colombiano trae al recuerdo a Nacional
AGENCJA GAZETAREUTERS

El tiempo le sigue dando la razón a Juan Carlos Osorio. El entrenador colombiano, criticado por la prensa mexicana, va encontrando de a poco el módulo y los jugadores con los que encarará su primer Mundial. El México módelo 2018 tiene varias similitudes al Atlético Nacional 2012/2013 con el que salió campeón en seis ocasiones y en donde hizo que el equipo verde y el fútbol colombiano evolucionara gracias a sus conceptos tácticos. 

Su historia en Nacional también inició con discusiones con la hinchada y crítica de la prensa por las rotaciones y por el tiempo que duró para consolidar su idea, luego consiguió tres ligas locales, una Superliga y dos Copa Colombia. 

En AS hacemos un análisis sobre la Selección de México, equipo que a siete meses del Mundial está en modo Atlético Nacional 2012/2013 utilizando un 4-3-3 en el módulo, usando extremos y laterales rápidos. un '9' goleador y centrales con técnica saliendo desde atrás. 

Ante Bélgica y Polonia, México hizo una gran presentación. El DT de Bélgica, Roberto Martínez elogió al colombiano por su estudio de la táctica y el fútbol. "El fútbol moderno necesita flexibilidad táctica y lo que me gusta de Juan Carlos Osorio es que está obsesionado por el fútbol", afirmó el entrenador español. 

Mira las similitudes entre el Atlético Nacional 2012/2013 y la Selección de México

 4-3-3 módulo de juego

Juan Carlos Osorio en Atlético Nacional utilizó este módulo de juego para tener seguridad en defensa y ganar dos hombres más en ataque con los extremos. Aunque rotó siempre la plantilla hombres como Henríquez, Stefan Medina, Macnelly Torres y Duque fueron base para conseguir los seis títulos de la era Osorio. 

En la Selección de México utiliza el mismo módulo de juego. Los extremos y el '9' son fundamentales para crear opciones de peligro y dominar el balón, principio básico de los equipos de Osorio, es por eso que en ocasiones cuando la pelota no la tiene México deciden adelantar líneas para presionar al rival a entregar el balón y empezar a crear ideas de juego en el área contraria para llegar al gol.

Extremos y laterales rápidos

La velocidad en defensa y ataque es otra de las virtudes de los equipo de Osorio, por eso los laterales y extremos son tan importantes. Abrir el campo para que el lateral o extremo desborde y busque el '9' el remate según la acción de juego. 

En México ante Bélgica le apuntó a Layún, Salcedo, Carlos Vela y Hirving Lozano, el extremo del PSV salió figura por su velocidad, gambeta y solución en ataque de la Selección, Osorio lo elogió. 

En Atlético Nacional tenía a Farid Díaz, Juan David Valencia, Pajoy y Stefan Medina, jugador que se potenció bajo sus órdenes. Osorio afirmó que Medina era uno de los jugadores más importantes en su esquema por su doble función, pues en el equipo verde hizo las funciones de central y lateral. 

Un '9' goleador

En los equipos de Osorio el '9' no está sometido al área. Le encantan los delanteros de área modernos, en Atlético Nacional cumplieron muy bien esa función Jefferson Duque, Fernando Uribe y Juan Pablo Ángel, los tres salían del área y ayudaban a los volantes abrir el campo para que luego llegara al punto penal y definir. 

En México esa labor la hace el mítico 'Chicharito' Hernández, Raúl Jiménez y Oribe Peralta, el que más cumple la función que quiere Osorio es el jugador del Bayer Leverkusen.  

Centrales con gran técnica saliendo

A Juan Carlos Osorio los defensores con técnica son una de sus principales armas. Salir jugando desde propia área es fundamental en su esquema. En la Selección de México tiene a Héctor Moreno, Néstor Araujo y  Carlos Salcedo en Atlético Nacional tuvo a Francisco Nájera, Oswaldo Henríquez y Stefan Medina cuando era usado en esa posición. 

Bonus....

Juan Carlos Osorio rota su módulo de juego en ocasiones o según el rival a un 3-4-3, en Atlético Nacional también lo hizo en varias ocasiones, una inolvidable fue en la final de la Liga Águila I de 2013 ante Santa Fe en El Campín en donde Stefan Medina fue la figura del encuentro como extremo lateral.

En la Selección de México también se atreve a jugar de esa manera.