Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Gesto racista de Edwin Cardona en amistoso ante Corea del Sur


Colombia - Ecuador en vivo online: Sudamericano Sub 23

Actualizado a
Edwin Cardona hace un gesto racista contra los jugadores de Corea del Sur
Captura Gol Caracol

Nada diferente a racismo. De la misma forma que la Selección Colombia debe sacar conclusiones futbolísticas tras la derrota frente a Corea, el gesto de Edwin Cardona (estirando sus ojos frente al jugador Lee Myun Gjoo) en medio de un altercado en el campo de juego, deja en evidencia una carencia adicional de algunos jugadores de la Selección: respeto a la diferencia en un contexto global que condena las actitudes discriminatorias.

Al final del partido, un periodista surcoreano le preguntó a José Pékerman su opinión sobre el hecho. "No he visto nada. No puedo hablar de una acción que no vi, lo único que puedo decir es que fue un juego fuerte en varias partes del partido, en el fútbol hay mucho roce", respondió el entrenador argentino. La revisión del video lo pondrá en contexto para tomar las acciones necesarias, la educación de los jugadores en estos aspectos también es su responsabilidad.

Sanciones FIFA contra el racismo

La FIFA ha sido inflexible con los actos de racismo y así lo contempla en el Artículo 3 de sus estatutos: “Está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o por cualquier otra razón, y es punible con suspensión o exclusión”. Su política de tolerancia cero contra estos actos ha llevado a una rigurosa aplicación de sanciones.

En este sentido, el artículo 58 del Código Disciplinario de esa entidad indica que “el que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje (..) en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido por un mínimo de cinco partidos. Además, se prohibirá al infractor el acceso al estadio y se le impondrá una multa en cuantía no inferior a 20,000 CHF”.

Otros deportes también se han unido en la lucha contra el racismo, uno de los antecedentes más recientes se presentó en la MLB. El cubano Yuli Gurriel fue suspendido 5 partidos por el mismo gesto de Cardona frente al japonés Yu Darvish, sanción que pagará al inicio de la temporada 2018. La primera condena la recibió por cuenta de los aficionados de los Dodgers que lo abuchearon desde su primer turno al bate. Queda mucho que aprender.

La versión de Cardona

Sobre las 3:00 p.m. hora de Colombia, la Federación Colombiana de Fútbol publicó un video en el que el jugador de la Selección expresa su versión de lo ocurrido. "No fue mi intención faltarle el respeto a alguien, a un país o a una raza. pero si alguien se sintió ofendido o así lo interpretó, le pido mil disculpas. Al contrario, estamos muy agradecidos con la gente de Corear (...) No soy una persona conflictiva y lamento que una situación de partido se haya malinterpretado de esa manera".

Gesto racista de Edwin Cardona en amistoso ante Corea del Sur