Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Las 10 camisetas históricas que lució la Selección


Nacional - Fluminense: Copa Sudamericana fase II

Actualizado a
Las 10 camisetas históricas que lució la Selección

La Selección Colombia lanzó la nueva camiseta que vestirá en Rusia 2018 y que es basada en el Mundial de Italia 90, en el que la 'Tricolor' alcanzó los octavos de final. La nueva indumentaria será estrenada este viernes 10 de noviembre a las 6:00 a.m. (hora colombiana), cuando los dirigidos por José Pékerman enfrenten a Corea del Sur en Seúl en el primer juego amistoso de preparación para la Copa Mundo.

Diario AS Colombia recuerda 10 camisetas que ha vestido la Selección y que han quedado para la historia por lo logrado con estas:

Sudamericano 1945

En Chile fue la primera participación internacional de un seleccionado colombiano. La única victoria en aquel certamen fue sobre Ecuador, empató con Bolivia y perdió ante Brasil, Uruguay, Chile y Argentina.

Colombia en el Sudamericano de 1945
Ampliar
Colombia en el Sudamericano de 1945Getty Images

Chile 62

Fue el primer campeonato del mundo al que clasificó nuestra selección y en el que se ha marcado el único gol olímpico de los mundiales, obra de Marcos Coll en el empate 4-4 ante la Unión Soviética. 

Colombia en el Mundial Chile 62
Ampliar
Colombia en el Mundial Chile 62Getty Images

Copa América 1975

Colombia, que vestía de naranja por aquella época, fue subcampeón del certamen continental que no tuvo sede fija. La 'tricolor' ganó sus 4 partidos de la primera fase sobre Ecuador y Paraguay. En las semifinales superó a Uruguay, pero en la final cayó ante Perú en un juego adicional de desempate llevado a cabo en Venezuela.

Colombia en la Copa América de 1975
Ampliar
Colombia en la Copa América de 1975Getty Images

Italia 90

Un gol inolvidable de Freddy Rincón a Alemania selló el 1-1 y le dio la clasificación a Colombia por primera vez a los octavos de final de un Mundial, luego de haber vencido a Emiratos Árabes Unidos y haber perdido con Yugoslavia. El rival en la siguiente fase fue Camerún, quien ganó 2-1 en la prórroga.

El histórico gol de Rincón a Alemania en Italia 90
Ampliar
El histórico gol de Rincón a Alemania en Italia 90Getty Images

USA 94

Colombia llegaba como una de las favoritas al título, luego de haber goleado 0-5 a Argentina en el Monumental en el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas, pero en el Mundial todo fue diferente. 2 derrotas ante Rumanía y el local sentenciaron a la Selección, que el triunfo 0-2 sobre Suiza no le alcanzó para superar la primera ronda.

El 'Pibe' Valderrama en USA 94
Ampliar
El 'Pibe' Valderrama en USA 94Getty Images

Francia 98

Colombia quedó fuera en la fase de grupos cayendo nuevamente con Rumanía e Inglaterra y los 3 puntos de la victoria sobre Túnez no fueron suficientes para quedar en los 2 primeros lugares del Grupo G. El único gol colombiano en este Mundial fue marcado por Léider Preciado.

Léider Preciado, autor del único gol de Colombia en Francia 98
Ampliar
Léider Preciado, autor del único gol de Colombia en Francia 98Getty Images

Copa América 2001

La única vez que el torneo se ha desarrollado en Colombia y el anfitrión se quedó con el título. Ganó sus 3 juegos de fase de grupos ante Venezuela, Ecuador y Chile. En cuartos de final superó a Perú e hizo lo propio en semifinales con Honduras. En la final enfrentó a México y un gol de Iván Ramiro Córdoba le dio su primera y única Copa América hasta ahora a Colombia. El goleador del certamen fue Víctor Aristizábal.

Iván Ramiro Córdoba celebrando el gol del título de la Copa América 2001
Ampliar
Iván Ramiro Córdoba celebrando el gol del título de la Copa América 2001Getty Images

Copa Confederaciones Francia 2003

Única participación de Colombia en una Confederaciones que inició con derrota ante Francia, pero los triunfos sobre Nueva Zelanda y Japón le dieron la clasificación en el segundo puesto del Grupo A. En semifinales cayó por la mínima diferencia ante Camerún y perdió el juego por el tercer lugar ante Turquía.

Colombia en la Copa Confederaciones 2003
Ampliar
Colombia en la Copa Confederaciones 2003Getty Images

Brasil 2014

La mejor actuación de Colombia en un Mundial llegando a los cuartos de final, con James Rodríguez como goleador del certamen y premiado por el mejor gol ante Uruguay. El equipo de Pékerman superó la fase de grupos con puntaje perfecto tras vencer a Grecia, Costa de Marfil y Japón. Un doblete del '10' sobre los 'Charrúas' le dio el pase por primera vez a Colombia a los cuartos de final, en los que cayó 2-1 ante el anfitrión.

James celebrando uno de los goles ante Uruguay en Brasil 2014
Ampliar
James celebrando uno de los goles ante Uruguay en Brasil 2014EFE

Copa América Centenario USA 2016

Colombia sorprendió en este certamen con el regreso de la camiseta blanca como la titular. Las victorias sobre Estados Unidos y Paraguay le dieron la clasificación a Colombia en el Grupo A, a pesar de caer con nómina mixta ante Costa Rica en la tercera fecha. Triunfo en los penales sobre Perú en cuartos de final, pero en semifinales cayó ante Chile. El juego por el tercer puesto fue nuevamente ante los locales y Colombia se impuso por la mínima diferencia.

Colombia en la Copa América Centenario USA 2016
Ampliar
Colombia en la Copa América Centenario USA 2016AFP

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario