Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Las tres polémicas más grandes del VAR

La herramienta fue protagonista en la semifinal de Libertadores entre Lanús y River. Previamente había sido criticada por su uso en Italia vs. Zambia (Sub-20) y Chile vs. Alemania (Confederaciones).
Colombia - Chile: Copa América, cuadrangular final

Actualizado a
Las tres polémicas más grandes del VAR
David FernándezEFE

La última polémica del VAR se dio en el juego entre Lanús y River Plate por la vuelta de las semifinales de Copa Libertadores, de la que se habla más que de la superioridad del 'Granate' en el terreno de juego, dando vuelta a un partido en el que inició 0-2 abajo.

Esta herramienta tecnológica ha sido criticada desde su aprobación y uso, sobre todo porque varias jugadas para las que es usada son de carácter interpretativo, por lo que la subjetividad del árbitro juega un papel fundamental en situaciones en las que nunca habrá una verdad absoluta. Diario AS Colombia le cuenta las más grandes polémicas generadas por el VAR:

Italia vs. Zambia, Mundial Sub-20

Estas selecciones se enfrentaron en los cuartos de final del certamen en Corea del Sur y terminó con triunfo para los europeos 3-2 en tiempo extra. Los africanos abrieron el marcador al minuto 4 de la primera parte por medio de Daka, pero la polémica llegó sobre el final de la primera parte.

Chilufya se escapó con la pelota, superó en velocidad a los defensas italianos y cayó dentro del área ante la salida del portero Zaccagno. El ecuatoriano Roddy Zambrano pitó penal, pero el arquero no había tocado al delantero de Zambia. El juez acudió al VAR para revisar la jugada, reversó la decisión y decretó una infracción en el borde del área, que tampoco existió, y le mostró la tarjeta roja a Pezzella.

Chile vs. Alemania, Copa Confederaciones

El pasado 2 de julio se jugó la final entre estas selecciones en el estadio de San Petersburgo, que terminó con triunfo para los alemanes por la mínima diferencia con gol de Stindl, luego de un error de Marcelo Díaz.

Al minuto 62, Werner recibió un codazo en la cara por parte de Gonzalo Jara cuando el atacante alemán se escapaba por la banda derecha. El juez serbio Mirolad Mazic revisó la jugada y 3 minutos después amonestó al defensor chileno por una jugada que merecía la tarjeta roja, pero nuevamente, una jugada interpretativa.

Lanús, vs. River Plate, Copa Libertadores

La última polémica se dio en esta victoria de Lanús que le dio el pase a la final del certamen continental por primera vez en su historia. Wilmar Roldán revisó una jugada en el minuto 67 en la que Montiel cometió infracción dentro del área sobre Sand y el juez colombiano decretó el penal y con ese gol el 'Granate' puso la serie a su favor.

La polémica se dio porque en la primera parte se dio una mano de Marcone, defensa de Lanús, dentro de su propia área y no se acudió al VAR para revisar la discutida jugada, que para algunos debió ser penal y otros argumentan que el balón estaba muy cerca de la mano del defensor tras el intento de enganche de Scocco.