Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Los 3 ex jugadores de Selección que pasaron por Corea

Mao Molina, Estiven Vélez y Carmelo Valencia son los colombianos que han pasado por el fútbol coreano, los dos primeros con títulos y participación en Mundial de Clubes.

Actualizado a
Los 3 ex jugadores de Selección que pasaron por Corea
AFP

La Selección Colombia enfrentará a su similar de Corea en el Suwon World Cup Stadium de Seúl el viernes 10 de noviembre a las 6:00 a.m. (Colombia) en el primero de dos amistosos que tendrá la 'tricolor' en territorio asiático como preparación para el Mundial de Rusia 2018.

Tres jugadores colombianos pasaron por el fútbol coreano, dos de ellos con mayor trascendencia, duración y obtención de títulos en una liga lejana y extraña para los de este lado del mundo. Diario AS Colombia le cuenta como le fue a estos jugadores, que vistieron en su momento la camiseta de la Selección Colombia, en su paso por Corea:

Mauricio Molina

El volante zurdo, actualmente en el Medellín, jugó en varias partes del mundo incluyendo, México, Argentina y Serbia, y después de un paso por el Santos de Brasil arribó al fútbol coreano, más precisamente al Seongnam.

En 2009, su primer año en Corea, fue subcampéon de la liga local luego de perder la final ante Jeonbuk Motors. Con el Seongnam participó en el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos 2010. En ese certamen anotó tres goles: uno en el triunfo 1-4 sobre el local Al Wahda por los cuartos de final y los otros dos en la derrota 4-2 ante Inter de Porto Alegre en la disputa por el tercer lugar, luego de haber caído 0-3 ante Inter de Milán en semifinales.

En 2011 llegó al FC Seoul, con el que ganó el título de la K-League en 2012 y la Copa FA en 2015 y fue subcampeón de la Liga de Campeones de la AFC en 2013, cayendo en la final por gol visitante ante Guangzhou Evergrande de China. En este club permaneció hasta 2016, año en el que retornó al fútbol colombiano.

Los 3 ex jugadores de Selección que pasaron por Corea
Mauricio Molina
  • centrocampista
  • Colombia

Estiven Vélez

Iniciando el 2010, el lateral dejó Atlético Nacional para jugar en el Ulsan Hyundai, con el que jugó tres temporadas. En 2011 se consagró campeón de la Copa de la Liga Coreana, tras vencer 3-2 al Busan I'Park en la final del certamen.

El logro de mayor importancia en este club se dio en su última campaña y fue el título de la Liga de Campeones Asiática en 2012, lo que le dio el cupo al Mundial de Clubes de Japón de ese mismo año, en el que el colombiano jugó en la derrota 1-3 ante Monterrey por los cuartos de final.

Vélez jugó en 2013 en el Vissel Kobe de Japón y volvió a Corea para inicios de 2014, pero esta vez al Jeju United. En este equipo jugó 12 partidos por liga durante el primer semestre y para el segundo volvió a irse al fútbol japonés.

Carmelo Valencia

De los tres es el que menos tiempo estuvo en el fútbol coreano. El delantero llegó en 2010 al Ulsan Hyundai, el mismo de Vélez, procedente de Millonarios. Durante su única temporada en este país jugó 24 partidos entre K-League y Copa de la Liga K y marcó ocho goles, seis por liga y dos por Copa.

Valencia, quien comparte con Yimmi Chará el liderato de la tabla de goleadores de la Liga Águila II-2017 con 10 tantos cada uno, volvió al año siguiente a Sudamérica para defender los colores de Newell's de Argentina.