Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

De cuando Olympiacos tumbó 'a oscuras' al Barcelona en 1962

Fue en un amistoso, pero la historia del club de El Pireo lo sigue recogiendo como una hazaña. Los azulgranas se quejaron de falta de luz y del estado del campo.

Actualizado a
Imagen del partido entre Olympiacos y Barcelona de 1962.

El Barça juega esta noche por primera vez en su historia un partido oficial en Grecia contra Olympiacos. Pero hoy los periódicos helenos se dan una vuelta para las hemerotecas para rescatar un partido perdido en la memoria de muchos, pero no de los aficionados del club de El Pireo. El 22 de mayo de 1962, Olympiacos ganó 1-0 al Barcelona en un partido recordado como una hazaña en Atenas que vino a sumarse al triunfo que, sólo un año antes, había sumado el club ante el Santos de Pelé (2-1). Ese éxito está incluso en su himno ("gloria a tus hijos, Olympiacos (...), todavía te recuerdo Santos y Pelé").

La victoria de Olympiacos (conseguida por otra parte en campo del Panathinaikos, toda una rareza), tuvo 'trampa'. Para empezar, el Barça jugaba sin internacionales. España acababa de llegar al aeropuerto de Los Cerrillos, en Santiago de Chile, donde había sido recibido por miles de personas. Desde ahí, se trasladaba a Viña del Mar para preparar el Mundial. El Barça, pues, no contó esa noche en Atenas con el portero Sadurní, los defensas Rodri y Gràcia, los centrocampistas Segarra, Garay y Vergés; y el delantero de origen paraguayo Eulogio Martínez.

Ganó Olympiacos con un gol de Sideris. Junto a Bebis, era el jugador más destacado de aquel equipo. Las crónicas ofrecen aristas distintas de aquel partido en el que, por cierto, Re hacía su debut como jugador del Barça. Algunos jugadores azulgranas se quejaron del mal estado del terreno de juego (clave en el gol de Sideris) y, especialmente, de la falta de luz. Otros como Evaristo, sin embargo, alabaron al Olympiacos ("sus jugadores están preparados para jugar en cualquier campo del mundo y ante cualquier equipo del mundo"). La crónica de ABC al día siguiente destacaba que "el árbitro fue bastante parcial y cortó numerosas jugadas a los españoles". 55 años después, Olympiacos sueña con una gesta.

Olympiacos: Tsanakis, Plesas, Kampolis, Simintiris, Polikroniu, S. Papazoglou, Gavezos, Psihos, Bebis (Barbalias), Sideris, A. Papazoglou.

Barcelona: Pesudo; Olivella (Foncho), Gensana, Benítez; Villaverde, Fuster; Zaballa, Kocsis, Evaristo, Re y Vicente (Szalai).

Gol. 1-0. Sideris (72').

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario