Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Fernando Gaviria es el de más victorias UCI en 2017

El ciclista colombiano cierra una temporada de ensueño en su tercer año en la ruta. Ganó 14 etapas, siendo el más ganador del calendario UCI 2017. Hazaña para el ciclismo colombiano.

Actualizado a
Fernando Gaviria es el de más victorias UCI en 2017
STRAFP

Con apenas 23 años, Fernando Gaviria cierra una gran temporada en su tercer año en el ciclismo de ruta. Todo empezó en enero en Argentina, y terminó en noviembre en China. Con 14 triunfos de etapa, es el ciclista más ganador de todo el calendario UCI de 2017.

Con su póquer en el Tour de Guangxi, carrera que se estrenaba en el World Tour, el antioqueño es uno de los ciclistas con más futuro en el pelotón internacional. A lo hecho en China se acumulan las dos victorias en la Vuelta a San Juan en enero, el triunfo en Tirreno Adriático, Vuelta al Algarve, Tour de Gran Bretaña, Campeonato de Flandes y la gesta en el Giro de Italia, donde también ganó cuatro etapas.

Su equipo, el Quick Step Floors le dio confianza para lanzarse en su primer Giro al que fue a tratar de ganar el mayor número de etapas de embalaje. No contento con eso, se convirtió en el campeón por puntos y vistió la maglia rosa en una jornada.

El Giro lo ratificó en un equipo donde es difícil tener protagonismo, pues tiene a varios ciclistas de renombre y que también se destacan, como Mateo Trentin, Daniel Martin y Marcel Kittel pero de las 76 victorias del equipo en 2017, Fernando Gaviria aportó el 25%.

Precisamente, Marcel Kittel empató con Fernando Gaviria como el más ganador, con 14 victorias, sin embargo, el colombiano está por encima del alemán por acumular más segundos puestos, en la séptima etapa del Giro, la sexta del Tour de Gran Bretaña y la quinta del Tour de Guangxi, donde también consiguió ser el campeón por puntos.

Hazaña para el ciclismo colombiano 

Con sus victorias, Fernando Gaviria logra una marca histórica para el ciclismo colombiano. Y no solo eso ya que de esos 14 triunfos UCI, 9 fueron en el World Tour. Los colombianos que le siguen son Nairo Quintana y Miguel Ángel López con dos etapas ganadas, y cierra Rigoberto Urán con una. 

El ranking UCI también da muestras del buen año de Gaviria, se ubica en la casilla 37 y está en el Top-50 con Nairo que es 13°, Urán es 17° y Sergio Henao 36°. Completan en el Top-100 Egan Bernal en la posición 60, 'Superman' López es 80 y Esteban Chaves cierra en la 100. 

Gaviria empezó a sobresalir desde el 2015, cuando recibió elogios de Mark Cavendish tras haber ganado dos etapas en el Tour de San Luis, en Argentina. Fue cuarto en los Juegos Olímpicos Río 2016 en el ómnium y ganó la misma disciplina en los mundiales de París y Londres. El 2017 fue su primer año 100% en ruta, donde se convirtió en una realidad del ciclismo mundial.