Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

Las 5 razones que han frenado la evolución de Quintero

El volante del DIM ha empezado a sonar por varios equipos, Millonarios es uno de ellos. Después del Mundial de 2014 no se pudo consolidar como se esperaba.

BogotáActualizado a
Las 5 razones que han frenado la evolución de Quintero
DIARIO AS

Con tres partidos jugados, uno como titular y un gol, Brasil 2014 parecía ser el punto de partida de un talento excepcional llamado Juan Fernando Quintero, un ‘10’ clásico que mostraba no tener límite en el fútbol europeo.

Tras la Copa Mundo y la temporada siguiente, la 2014/2015, Quintero empezó a perder visibilidad en la élite, no se afianzó en el Porto (12 partidos como titular) y terminó con una lesión que lo alejó de la Selección Colombia en mayo de 2015.

Han pasado dos años y cinco meses de poco protagonismo, con destellos de su calidad pero alejado de lo que un día insinuó. La buena noticia es la edad, 24 años y con tiempo para redireccionar su carrera. ¿Podrá ganarse un lugar en Rusia 2018?

Lesiones

Los problemas físicos han sido habituales en los últimos tiempos para ‘Juanfer’. En mayo de 2015 fue preseleccionado por José Pékerman para ir a la Copa América de Chile pero una lesión en la rodilla lo dejó por fuera. En el Rennes también estuvo lesionado del talón y en su regreso al fútbol colombiano las molestias musculares han aparecido. Actualmente tiene un desgarro miofascial de isquiotibial izquierdo.

Su etapa en Francia

Para la temporada 2015/2016 Porto lo prestó al Rennes de Francia, llegó lesionado pero en octubre estuvo disponible y demostró su calidad en los 9 partidos que jugó como titular, incluso marcó un gol. En febrero de 2016 jugó su último encuentro y las cosas terminaron mal, especialmente con el técnico Rolland Courbis, quien lo criticó por su mala preparación.

“Hay ciertos hábitos que debe cambiar. Él cree ser el titular pero eso lo tiene que demostrar en los entrenamientos. Juan es una de mis preocupaciones pero no la número uno. Es un jugador completamente desorientado", fueron algunas de las declaraciones del DT en marzo de ese año.

Polémicas fuera de la cancha

Ha sido criticado en más de una oportunidad por sus hábitos y actitudes. Se le ha visto con sobrepeso, en Francia no se entrenó de la mejor manera y en Colombia parece haber entrado en una zona de confort tras firmar con el DIM. Se le ha acusado de no estar enfocado en el fútbol y en 2016 se especuló con que podría dejar el fútbol para dedicarse a cantar reggaeton.

Poca preparación

El Porto de Portugal, dueño del pase de Quintero, ha dicho que el equipo que lo quiera deberá pagar 10 millones de euros. Los portugueses quieren recuperar la inversión hecha por el jugador cuando lo ficharon procedente del Pescara de Italia. El volante no pudo hacer la última pretemporada completa porque apenas se estaba decidiendo su futuro; se habló de River, la MLS, Europa, entre otros, pero terminó nuevamente a préstamo en Medellín. La preparación para el semestre la ha venido realizando con el pasar de los partidos, ha dado ventajas en lo físico.

Inestabilidad del DIM

En este 2017, desde que Juan Fernando regresó a Colombia, el Medellín no ha sido un equipo estable. En 10 meses van tres técnicos, primero Luis Zubeldía, después Juan José Peláez y actualmente está Ismael Rescalvo como interino. De alguna manera esta desorientación de los directivos con el proyecto ha afectado futbolísticamente al ‘10’ antioqueño y a sus compañeros. Aún así es el goleador del equipo con cinco anotaciones.