Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Siete datos de Pelé en Colombia en su cumpleaños 77

'O Rei' Pelé festeja este 22 de octubre sus 77 años, el astro brasileño visitó varias veces Colombia en la década de los setenta dejando grandes recuerdos y anécdotas.

Actualizado a
Siete datos de Pelé en Colombia en su cumpleaños 77
Getty Images

Pese al recordado suceso con el árbitro fallecido, Guillermo 'Chato' Velásquez, Pelé también ha tenido otros momentos en el país que valen la pena ser mencionados, como el enfrentamiento con el Pelé blanco, la marca personal de Segrera con el Junior, la perdida del invicto con Santos en el 71 a manos del Cali y las victorias de Millonarios en el 67.

Duelo de Pelé y Pelé blanco

El 24 de septiembre de 1970 se jugó en El Campín el partido amistoso entre Independiente Santa Fe y Santos de Brasil. El equipo de Pelé llegaba al país en una gira continental que estaba realizando y donde uno de sus rivales en Colombia era el equipo bogotano que contaba en su nómina con el yugoslavo, Dragoslav Sekularak, quien se ganó el apodo "Pelé blanco" gracias a sus condiciones técnicas y parecido con el brasileño en la forma de jugar.

El partido terminó 2-1 a favor de los brasileños, ninguno de los dos 'Pelé' pudo marcar. Por el visitante marcaron Douglas y Carlos Alberto; mientras que, por Santa Fe descontó Víctor Campáz. El equipo bogotano tuvo sobre el final un penalti para empatar, pero el goleador argentino Walter Sossa lo erró.

Pelé elogió a Millonarios

Cinco veces se enfrentaron Millonarios y el Santos de Pelé, cuatro fueron victorias azules y solo una derrota 3-2. Una de las visitas de los brasileños sucedió en 1967 cuando el equipo azul lo venció 2-1 en El Campín. Pelé ya había manifestado su simpatía por los bogotanos gracias al fútbol que mostraron en la época de El Dorado y luego la reforzó al señalar que había sido uno de los equipos más difíciles a los que Santos había tenido que enfrentar “Millonarios de Colombia, jugamos cinco veces y nunca les ganamos”, sin embargo, al brasileño se le había olvidado la victoria de su equipo 3-2 en uno de esos cinco juegos.

Segrera, la pesadilla de Pelé en Barranquilla

Hermenegildo Segrera, capitán y defensa del Junior en 1967 tuvo la oportunidad de marcar a Pelé en aquel partido donde el equipo de Barranquilla empató (3-3) con Santos y el astro brasileño pasó una mala tarde ante la marca efectiva de Segrera en el Romelio Martínez.

No fue la única vez que Segrera amargaría a Pelé, pues el defensor luego jugaría en Millonarios donde también lo tuvo que marcar con gran suficiencia evitando que Pelé se mostrara. Segrera manifestó a El Heraldo que el astro brasileño le dijo en uno de los partidos donde se encontraron "¿Otra vez usted? es un dolor de cabeza para mi".

Deportivo Cali le quitó el invicto a Santos

El 10 de febrero de 1971 se enfrentaron el Deportivo Cali y el Santos en el Pascual Guerrero, allí el equipo local derrotó 2-1 a los brasileños que perdieron su invicto luego de una serie de partidos por América que completaban una gira de amistosos del equipo de Pelé.

Santos tuvo revancha meses después, en agosto del mismo año volvieron a encontrarse los dos equipos pero en cancha diferente. El partido se jugó en Estados Unidos en el Yankee Stadium, donde los brasileños derrotaron 2-1 a los colombianos dirigidos en ese entonces por el argentino Roberto Resquin.

DIM, primer rival de Pelé en Colombia

Luego de salir campeón con Brasil en Suecia 1958, Pelé arribó a Colombia con Santos en 1960 y su primer rival fue el Medellín, equipo al que derrotó 2-1 el 6 de agosto de ese año.

Un carriel de recuerdo en el Atanasio

En 1972 el Santos llegó al Atanasio Girardot de Medellín para enfrentarse a Atlético Nacional, el equipo antioqueño dirigido en ese entonces por el paraguayo, César López Fretes, logró empatar a dos goles con el equipo brasileño. En la previa del partido le hicieron un homenaje a Pelé, quien recibió un carriel paisa como recuerdo de su paso por Medellín.