Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Cinco extranjeros que llegaron a un Mundial estando en el FPC

Gabriel Gómez y Luis Ovalle, jugadores de Bucaramanga y Tolima,  estuvieron en la clasificación de Panamá. Aquí otros casos similares.

Actualizado a
Ricardo Gareca
InternetRicardo Gareca con Argentina

Además de la clasificación de Colombia al Mundial de Rusia 2018, el fútbol profesional colombiano también aportó dos jugadores para la obetención del cupo panameño en la zona de la Concacaf. Gabriel Gómez (Bucaramanga) y Luis Ovalle (Tolima) fueron protagonistas con el equipo de Hernán Darío 'Bolillo' Gómez.

En los años 80, especialmente para México 86, la liga local tuvo varios futbolistas que consiguieron clasificaciones con sus seleccionados. La mayoría jugaron esas copas del mundo pero uno en especial brilló por su ausencia a pesar de haber marcado el gol de la clasificación. Ricardo Gareca finalmente no fue tenido en cuenta por Argentina

César Cueto - Perú

'El Poeta de la Zurda' fue clave en las clasificación de Perú al Mundial de España 82. En esa época hacía parte del plantel de Atlético Nacional, equipo con el que fue campeón en 1981. El mediocampista sí estuvo en el Mundial donde la selección quedó eliminada en primera fase.

Sergio 'Bocha' Santín - Uruguay 

El actual asistente técnico de Ricardo Gareca en la selección peruana jugó las Eliminatorias a México 86 con Uruguay, consiguiendo la clasificación directa tras ganar el grupo 2. En ese momento 'El Bocha' era jugador de Atlético Nacional. El Mundial lo disputó.

Ricardo Gareca - Argentina

En 1985 'El Tigre' era jugador del América de Cali. Carlos Bilardo, técnico de Argentina, lo convocó para las Eliminatorias a México 86. El delantero anotó el gol de la clasificación ante Perú pero se quedó sin Mundial; el DT lo dejó por fuera de la lista de convocados. Esa decisión es considerada una de las máximas injusticias del fútbol argentino. 

Roberto Cabañas - Paraguay

'El Mago de Pilar', como era conocido Roberto Cabañas, fue compañero de Gareca en la delantera del América de Cali en 1985. El atacante disputó las Eliminatorias a México con la selección paraguaya, marcando 2 goles, uno de ellos frente a Colombia en Asunción. Jugó el Mundial y anotó 1 contra Bélgica

Juan Manuel Peña - Bolivia

La selección boliviana clasificó al Mundial de USA 94 tras una Eliminatoria donde aprovechó al máximo su localía en La Paz. Se clasificó segundo de su grupo detrás de Brasil. En ese equipo estaba Juan Manuel Peña, defensor que jugaba para Independiente Santa Fe y que años más tarde jugaría en el fútbol español.