FÚTBOL

Mao Molina, de campeón de América a guiar a Neymar

El jugador del DIM, quien se retirará en diciembre, dejó huella en el fútbol colombiano. Se formó donde lo hizo James, fue campeón con la Selección y jugó con 'Ney'.

0
Mao Molina y Neymar

Deportivo Independiente Medellín anunció en las últimas horas el retiro de Mauricio Molina como jugador profesional a finales de temporada. El antioqueño, que también habló sobre su despedida, dejará la actividad tras casi 20 años de carrera futbolística y un buen número de títulos en Colombia y en el exterior.

AS Colombia hace un recuento de 6 episodios importantes en la etapa de Mao Molina como jugador de primer nivel. Desde su debut, pasando por la Selección Colombia hasta abrir puertas para los colombianos en el fútbol coreano. 

Nacido en el Envigado FC

El antioqueño es producto de una de las dos canteras más importantes y exitosas del fútbol profesional colombiano. Se formó en Envigado, institución de la que también salieron figuras como James Rodríguez, Giovanni Moreno, Dorlan Pabón, Fredy Guarín y Juan Fernando Quintero. Debutó en el año 98.

Campeón de Copa América

Molina hizo parte del plantel de la Selección Colombia que se coronó campeona de América en 2001. El mediocampista vistió la camiseta número 23 y disputó 4 partidos, todos ingresando en los segundos tiempos, incluida la final frente a México. Los otros jugadores de ese equipo que aún están en actividad son Fabián Vargas (Equidad), David Ferreira (Real Cartagena) y John Javier 'Choronta' Restrepo (Rionegro).

Ídolo y campeón con el DIM

En el año 2002 Deportivo Independiente Medellín hizo historia, salió campeón del fútbol colombiano tras 45 años de no lograrlo; Molina fue clave en esa consecusión de la tercera estrella. El DIM jugó la Copa Libertadores el siguiente año y llegó hasta semifinales con Mao como eje y figura. 

En el primer semestre de 2016 volvió a levantar el título de la liga con el 'poderoso'. 

Paso por Europa

En julio de 2007 el volante creativo se fue para Serbia, jugó un semestre con el Estrella Roja de Belgrado. No tuvo mucha trascendencia pero llegó a jugar dos partidos de las fases de clasificación a la UEFA Champions League; lo hizo ante el Levadia de Estonia y Rangers de Escocia.

Santos y su amistad con Neymar

Tras su paso por el fútbol europeo, Mao Molina llegó al Santos de Brasil, equipo donde permaneció año y medio y marcó 16 goles. Allí compartió camerino con Neymar, el jugador más caro de la historia. El debut de 'Ney' se dio el 7 de marzo de 2009 ante el Oeste en el torneo paulista, ingresando en el segundo tiempo por el colombiano.

Tiempo después, Neymar reconoció que Mao le enseñó a cobrar tiros libres. "Molina es un grande, de el aprendí a cobrar".

Éxito en Corea del Sur

Desde 2009 hasta 2015, el jugador se fue para el fútbol coreano, jugó en el Seongnam Ilhwa Chunma y en el Seúl. Ganó tres títulos, entre ellos la Champions League asiática. Tambien disputó varios Mundiales de Clubes, fue goleador de la edición 2010 con 4 anotaciones.