El día que Chile 'pactó' la no agresión en un Mundial

FÚTBOL

El día que Chile 'pactó' la no agresión en un Mundial

El día que Chile 'pactó' la no agresión en un Mundial

MARTIN BERNETTI

AFP

Chile y España bajaron la intensidad ofensiva en Sudáfrica 2010, a pesar de ir 2-1 a favor de los españoles, pero con ese resultado ambos clasificaban a octavos de final.

La Selección Chilena perdió 3-0 ante Brasil en el Allianz Parque de Sao Paulo por la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas y quedó fuera del Mundial de Rusia 2018, mientras Colombia y Perú, que empataron a un gol, lograron la clasificación directa y a repechaje respectivamente.

A falta de 3 minutos para el final en el Estadio Nacional de Lima, tiempo agregado por el juez brasileño Sandro Ricci, se vio una conversación entre Falcao García y varios jugadores peruanos, mientras Paolo Guerrero consultaba con su banco de suplentes si con los resultados de las otras plazas estaban clasificando. El juego se reanudó y en esos minutos Perú tocó el balón en el sector defensivo, mientras que Colombia se replegó y no presionó, pues el empate significaba la clasificación directa para la 'tricolor' y el repechaje para Perú, en el que enfrentará a Nueva Zelanda.

Los rumores señalaban un posible reclamo de la ANFP de Chile ante la FIFA por un supuesto pacto entre jugadores de ambas selecciones que perjudicaron a la 'Roja', pero Andrés Fazio, vicepresidente de la ANFP, afirmó a Blu Radio: "Es un rumor sin fundamento y no se tomará ninguna medida contra Perú o Colombia. La página de la Eliminatoria está cerrada".

Mundial Sudáfrica 2010

El 25 de junio de ese año, Chile enfrentó a España por la tercera fecha de la fase de grupos del Mundial en el Loftus Versfeld Stadium de Pretoria. La selección sudamericana llegaba líder del Grupo H con 6 puntos, mientras que España era segunda con 3 unidades, los mismos que Suiza, pero superándolo por diferencia de gol.

David Villa abrió el marcador al minuto 24 de la primera parte, tras la salida del portero Claudio Bravo, quien dejó corto el rechazo y le quedó al delantero que remató de primera con zurda a arco vacío. El segundo gol español llegó al 37': pase de Villa desde la izquierda para Andrés Iniesta que definió con derecha ajustado al poste de la mano izquierda de Bravo. En esa jugada Marco Estrada derribó a Fernando Torres sin balón y recibió la segunda tarjeta amarilla. En el inicio del segundo tiempo Rodrigo Millar remató desde el borde del área, el balón se alcanzó a desviar en Piqué, lo que descolocó a Iker Casillas para el descuento de Chile.

Marcelo Bielsa, técnico de Chile en aquel momento, le pedía calma a sus jugadores y bajar la intensidad ofensiva a pesar de ir abajo en el marcador, pues sabían que Suiza y Honduras estaban empatando sin goles y Chile estaba clasificando segunda del grupo.

Casillas, arquero de España, comenta en el Informe Robinson dedicado a la campeona del Mundo en 2010: "Recuerdo que a Busquets o Piqué le decía que estuviesen tranquilos; que si Chile se conforma en quedar segundo, nosotros no seamos tontos, vamos a conformarnos y con el 2-1 pasamos primeros del grupo". Chile y España no se hicieron daño en los minutos finales y ambos terminaron accediendo a los octavos de final del certamen.

Clasificación Mundial Sudamérica

Clasificación PTS PG PE PP
5Perú 26 7 5 6
6Chile 26 8 2 8
7Paraguay 24 7 3 8
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 12 de octubre de 2017

0 Comentarios

Mostrar