Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Así fue el aporte del FPC en la clasificación al Mundial

A lo largo de las 18 fechas José Pékerman convocó 27 jugadores de clubes colombianos. Atlético Nacional fue el que más aportó.
Colombia - Perú: Copa América Femenina 2018

Actualizado a
Abel Aguilar, volante de la Selección Colombia
JORGE ADORNOREUTERS

El Fútbol Profesional Colombiano, representado por la liga de primera división, tuvo un papel importante en las convocatorias de la Selección Colombia a lo largo de los dos años de las Eliminatorias a Rusia 2018.

El técnico del equipo, José Pékerman, llamó 27 futbolistas de equipos colombianos. En el camino algunos de ellos fueron transferidos al exterior y siguieron siendo convocados; el caso más sobresaliente es el de Frank Fabra, defensa que primero fue citado siendo jugador del Deportivo Independiente Medellín y después terminó yéndose a Boca Juniors. Camilo Vargas fue llamado como jugador de Atlético Nacional y del Deportivo Cali

En las 9 convocatorias del técnico argentino hubo 63 citaciones para jugadores del FPC. Tuvieron 38 titularidades en los 18 partidos disputados; Farid Díaz fue titular en 8 juegos, Abel Aguilar en 7 y Macnelly Torres en 5. 

Goles y asistencias

De los 21 goles que anotó Colombia en la Eliminatoria, 3 fueron de jugadores pertenecientes a equipos de la liga colombiana. Sebastián Pérez (Atlético Nacional) marcó contra Ecuador en marzo de 2016, Macnelly Torres (Atlético Nacional) lo hizo en septiembre de 2016 ante Venezuela, y Abel Aguilar (Deportivo Cali) celebró frente a Uruguay en Barranquilla hace un año.

Marlos Moreno (Atlético Nacional) y Yimmi Chará (Junior) dieron asistencias que terminaron en goles. El primero fue el asistidor del gol de Cardona en La Paz, mientras que el segundo dejó mano a mano a Falcao en la penúltima fecha contra Paraguay

Los más convocados 

Camilo Vargas y Macnelly Torres fueron los que más convocatorias recibieron, cada uno tuvo 6. Farid Díaz y Abel Aguilar los siguieron con 5 llamados. 

Con 3 se quedaron David González (DIM), Robinson Zapata (Santa Fe), William Tesillo (Santa Fe) y Orlando Berrío (Atlético Nacional).

El equipo que más aportó

Atlético Nacional le dio 11 jugadores a la Selección Colombia durante todas las Eliminatorias, seguido de Independiente Santa Fe, Deportivo Cali y Junior, con 4 cada uno. El DIM aportó 3 y Tolima y Equidad de a uno. 

Nacional: Camilo Vargas, Daniel Bocanegra, Farid Díaz, Alex Mejia, Sebastián Pérez, Mateus Uribe, Macnelly Torres, Víctor Ibarbo, Orlando Berrío, Miguel Borja y Marlos Moreno. 

Santa Fe: Robinson Zapata, Leandro Castellanos, Francisco Meza y William Tesillo. 

Deportivo Cali: Camilo Vargas, Helibelton Palacios, Abel Aguilar y Rafael Santos Borré.

Junior: Gustavo Cuellar, Guillermo Celis, Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará.

DIM: David González, Frank Fabra y Daniel Torres.

Deportes Tolima: Wilmar Barrios.

Equidad: Cristian Bonilla.