Temas del día Más temas

Pékerman iguala a Maturana con clasificación a 2 Mundiales

Selección Colombia

Pékerman iguala a Maturana con clasificación a 2 Mundiales

Pékerman iguala a Maturana con clasificación a 2 Mundiales

German Falcon

EFE

La Selección jugará su sexto Mundial. José Pékerman repetirá con Colombia y alcanza el registro del técnico chocoano que nos clasificó en 1990 y 1994
Colombia - Perú: Copa América Femenina 2018

Con 25 años diferencia los dos técnicos más representativos en la historia de la Selección Colombia comenzaron sus ciclos que terminaron con clasificaciones a Mundiales consecutivos.

Francisco Maturana arrancó en 1987. La Selección cambió de piel bajo su dirección. Impuso el estilo admirado en el continente con resultados. Estos son números al detalle.

Maturana 1987 – 1994

Dirigió dos eliminatorias consecutivas para Italia 90 y Estados Unidos 94.

En la primera jugó un triangular en 1989 contra Paraguay y Ecuador. Por terminar líder jugó el repechaje contra Israel. Ganó esa serie y se clasificó al Mundial después de 28 años.

Balance: Tres victorias, una derrota y dos empates.

Colombia x Paraguay 2-0
Paraguay x Colombia 2-1
Colombia x Ecuador 2-0
Ecuador x Colombia 0-0
Colombia x Israel 1-0
Israel x Colombia 0-0

En su segunda Eliminatoria en 1993 quedó en el Grupo A con Argentina, Perú y Paraguay. Terminó líder e invicto con el cupo directo para Estados Unidos 94.

Balance: Tres victorias, tres empates.

Colombia x Paraguay 0-0
Paraguay x Colombia 1-1
Colombia x Perú 4-0
Perú x Colombia 1-1
Colombia x Argentina 2-1
Argentina x Colombia 0-5

En esas dos rondas de clasificación disputó 12 partidos. Ganó seis, empató cuatro y perdió dos. Rendimiento 66 por ciento.

Después de la eliminación en primera ronda del Mundial 94 dejó la Selección Colombia. En una entrevista que concedió a la periodista Alejandra de Vengoechea para la Revista Proceso de México en agosto de ese año señaló:

¿Volvería a dirigir la Selección?

“Yo creo que no, aunque en el fútbol uno nunca puede decir que no. Pero en estado consciente no lo haría. Para mí, el fútbol en Colombia perdió atractivo. Yo me ilusionaba con el fútbol colombiano pero el fútbol se ha vuelto muy complicado en Colombia. Con la muerte de Andrés Escobar me mataron mi ilusión por estar en Colombia”.

El dato: Por Eliminatorias le ganó a Argentina en las dos veces que lo enfrentó. Contras Brasil no jugó. Su mejor desempeño en el Mundial fue el paso a octavos en 1990.

Pékerman 2012-

La Eliminatoria es traicionera. Después de 20 años, Colombia se clasifica sin cambio de técnico durante sus 18 partidos. Lo consiguieron Oscar Tabarez de Uruguay y José Pékerman con Colombia.

De esta manera nuestro DT completa el ciclo más largo al frente del equipo con 2039 días consecutivos. En cinco años y nueve meses ha dirigido 69 partidos con Colombia (46 oficiales y 23 amistosos) con 39 victorias, 15 empates y 15 derrotas.

Tiene 31 partidos de Eliminatoria. En la primera a Brasil 2014 ganó ocho, perdió tres y empató dos. Terminó segundo en la tabla con 30 puntos, detrás de Argentina.

En esta ruta hacia Rusia 2018 dirigió 18. Sumó siete triunfos, seis empates y cinco derrotas. Completó 27 puntos en el cuarto puesto.

El rendimiento con la Selección desde 2012 es de 64 por ciento.

"Pienso que tenemos que disfrutar, no tantos análisis. Fue mucho tiempo de exigencias, fue duro para todas las selecciones en distintas etapas de la Eliminatoria todos tuvimos dificultades que llevaron a este final", dijo el DT tras la clasificación.

El dato: Por Eliminatorias está sin victorias frente a Brasil y Argentina. Su mejor desempeño en el Mundial fue el quinto puesto en 2014.

0 Comentarios

Normas Mostrar