Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia vs. Perú

"En Perú es clave el cambio generacional de Gareca"

El técnico colombiano nacionalizado peruano, Edgar Ospina, considera que el juego contra Perú es muy difícil y si Colombia le deja la pelota y la iniciativa, la va a pasar muy mal.
Colombia - Perú: Copa América Femenina 2018

Actualizado a
Traúco es uno de los jugadores más importantes del plantel peruano.
David FernándezEFE

Con el técnico Edgar Ospina, que ha desarrollado toda su carrera en Perú y que conoce y ha dirigido algunos de los nuevos jugadores peruanos, analizamos el crucial juego de Colombia en Lima.

Estamos complicados: “Lastimosamente no pudimos sacar el resultado ante Paraguay que nos daba la posibilidad de clasificar de forma directa a Rusia, porque el problema fue que todos dábamos por ganado el partido antes de jugarlo, porque decíamos que Paraguay no era el rival para ganarnos en Barranquilla, y nadie analizó que fue de los equipos que mejores resultados ha sacado de visita, y no fue la excepción contra nosotros”.

Perú, partido difícil: “Ahora nos toca un partido muy difícil, tener que visitar a Perú, que viene de sacar los últimos 11 puntos de 15 posibles, que este año no ha perdido, que le ganó a Bolivia en casa, a Ecuador de visita y le acabó de empatar a Argentina allá; esto no es como arrancó sino como está terminando, y Perú está terminando bien y lamentablemente Colombia no está acabando de la mejor manera”.

El reinvento de Perú: “Se hicieron cosas por necesidad, como un cambio generacional donde ya los Pizarro, Farfán, Vargas no son los primeros llamados en la lista. Hoy Perú depende de los jóvenes como Christian Cueva, Renato Tapias, Pedro Gallese, Miguel Traúco, Aldo Corzo... Muchachos que de una u otra manera han aportado, han necesitado esa oportunidad, tienen hambre de gloria; hoy el peruano está cautivado por la esperanza de ir al Mundial, nunca antes habían sentido la ilusión tan cerca”.

Ricardo Gareca: “El trabajo que ha hecho Gareca ha sido importante, pero no por convicción sino por la necesidad de meter a todos estos muchachos jóvenes que le responden; Gareca es un hombre trabajador y serio, y hoy en Perú no hay una sola persona que desapruebe la campaña de él, por el contrario, lo están aplaudiendo y reconociendo".

Los jóvenes de Perú: "El equipo es joven, dinámico, con fútbol, volviendo a reconocer el fútbol de los peruanos, de meterse con la pelota, buena técnica individual, controlan bien el juego; por lo menos Gareca les ha introducido un poquito de cultura táctica que siempre les ha costado”.

Jugadores de selección que dirigió: “Miguel Traúco, un buen lateral izquierdo, lo tuve en Unión Comercio recién empezaba la carrera. Siempre le dije que para llegar a la Selección se tenía que ir de la provincia a la capital, y me hizo caso y se fue para Universitario de Deportes y hoy es uno de los laterales más importantes del fútbol brasileño, está con Reinaldo Rueda en Flamengo; Paolo Guerrero lo tuve en divisiones menores de Alianza Lima, por historia el delantero nunca jugó fútbol profesional en Perú, de divisiones menores se lo llevaron para el Werder Bremen, por recomendación de Claudio Pizarro; otro es Farfán, también en divisiones menores de Alianza, no hay que hablar de él; y Anderson Santamaría es un chico que juega en primera línea de volantes y Gareca lo tiene de central, lo hice debutar en primera en un equipo que se llama Inti Gas de Deportes"

Satisfacción por dirigir estas figuras: "La verdad a uno le alegra verlos crecer, de ser lo que son hoy y que le aportan mucho al fútbol del Perú, que está tratando de cambiar, porque se estaban quedando con el recuerdo de jugadores con mucha gloria, los de antes”.

Las posibilidades de Colombia: “Colombia tiene que regresar a lo que también le dio resultados, meter dos líneas de cuatro, porque hay dos cosas básicas en el fútbol peruano, una que ellos se defienden bien con la pelota y otra que si uno les deja el balón le empiezan a crear fisuras defensivas, empiezan a crear capacidad técnica individual y la pasan a la parte colectiva de la mitad hacia arriba con los jugadores rápidos que tienen. Hay que hacer tres cosas: poner la pelota al piso, quitarle el balón y tratar de abrir las bandas por los lados de Traúco y Corzo, quienes tienen deficiencia en la marca, por lo que hay que tirar la pelota arriba, donde ellos no son muy fuertes”.

Para levantarnos: “Se necesita el trabo del psicólogo, se necesita el trabajo del técnico, el trabajo de los jugadores maduros de la Selección".

¿Hay líderes en la Selección? "A mí me parece que nosotros no tenemos líderes, si lo hubiéramos tenido contra Paraguay, después del 1-0, no hubiéramos tomado las decisiones que se tomaron, nos desbocamos al ataque sin precisión, sin capacidad de resolución, sobre todo con mucho desorden, lo que demuestra que no tenemos un líder en cancha. Anteriormente hablaba El Pibe y todo el mundo le hacía caso, lo mismo que Rincón, Iván Córdoba, Leonel... Sobraban líderes y hoy nos falta eso”.

Los jugadores tienen la palabra: “El jugador de la Selección debe reunirse, sentarse y hablar todos, vamos a hacer esto y lo otro... Siempre con el aval del técnico. Va a ser más decisión de los que determinan el juego dentro de la cancha, que son los jugadores de fútbol, Dios quiera que sea así. En ese golpe psicológico no sé si seamos capaces de salir, porque es difícil, porque estábamos convencidos que ganábamos a Paraguay, estábamos convencidos que ese resultado lo conseguíamos y estábamos clasificados. Hoy estamos todavía clasificados, estamos metidos, pero con muchas dudas para el último partido ante los peruanos”.

Lo que pasa con la figuras cuando llegan a la Selección: “Si ellos están en Europa es porque tienen las capacidades suficientes de responder y rendir en ese fútbol que es tan exigente, pero también hay que pensar que cuando llega a su hogar, a su residencia, a su ambiente, a su cuna, se relajan, por allá están más obligados a responder porque de lo contrario toman determinaciones diferentes a la continuidad o la prolongación de un contrato; cuando llegan aquí, llegan muy confiados, muy relajados, y sucede que cuando ya les corresponde poner lo que tienen que poner, no lo ponen como sucedió contra los paraguayos. Estoy convencido que si Colombia no le pone lo que le tiene que poner frente a los peruanos, lo eliminan, tiene que jugar bien al fútbol y a mí me parece que Colombia no está jugando bien y las individualidades no están respondiendo como tienen que responder; de una manera u otra en Europa la entregan toda, pero aquí la respuesta no es el alto porcentaje que uno espera”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario