Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

Ventaja y desventaja de ser cabeza de serie en el Mundial

El 1 de diciembre quedan definidas las selecciones que serán cabeza de serie en los grupos del Mundial. A continuación, la posible ventaja o desventaja que tendría Colombia al encabezar uno de los grupos.

Actualizado a
Ventaja y desventaja de ser cabeza de serie en el Mundial
Getty Images

El próximo viernes 1 de diciembre se conocerá finalmente el fixture del Mundial luego del sorteo que se realizará en Moscú. La discusión que despertó la lucha por ser cabeza de serie en los últimos dos partidos que quedan para definir los clasificados (excepto los repechajes), permite analizar lo que sería ventaja o desventaja aparecer primero del grupo en el sorteo.

¿Qué necesita Colombia para ser cabeza de serie?

Colombia debe sumar los seis puntos que le quedan en disputa para ser cabeza de serie en Rusia 2018, una victoria y un empate apenas le dará para sumar 1205 puntos y el que ocupa la séptima posición, aún sin jugar los dos partidos que le faltan tiene 1210 (Suiza).

Ventaja: Evitar las siete mejor calificadas por FIFA.

La principal ventaja de ser cabeza de serie en Rusia será evitar en primera ronda rivales como: Alemania, Brasil, Bélgica, Portugal, Polonia, Rusia (anfitrión), Argentina (pendiente clasificación) y Suiza que podría perder su puesto si Colombia gana sus dos partidos. Por el momento solo hay tres campeones del mundo en los primeros siete lugares de la clasificación.

Desventaja: Campeones del mundo podrían ser rivales.

Francia, España e Inglaterra serían tres selecciones que quedando fuera de la opción para ser cabeza de serie, pasarían a ocupar el segundo, tercero o cuarto lugar de algún grupo y Colombia podría enfrentarlas.

Entrar al grupo de Rusia sería una "ventaja".

En caso de sumar solo cuatro puntos en lo que resta de Eliminatorias, a Colombia le convendría hacer parte del Grupo A donde está el anfitrión Rusia (actualmente puesto 64 en clasificación FIFA), la tendencia muestra que este Grupo en ediciones anteriores ha tenido equipos en teoría no tan complicados sobre el papel. Sin embargo, está el recuerdo de Sudáfrica 2010, donde junto al anfitrión estuvo Uruguay, Francia y México.

Ninguna selección tendrá la misma sede.

Las 32 selecciones sin importar si son cabezas de serie, tendrán que jugar en diferente sede la fase de grupos, esto se viene haciendo desde el Mundial de Francia 98.

Las distancias entre cada sede implican máximo un viaje de 2 horas y 30 minutos, las selecciones jugarán cada tres días mínimo.