Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

'Guigo': "América y Cali salen a la cancha con temor"


Santa Fe - América en vivo online: Liga Águila

CaliActualizado a
América vs Cali
Colprensa

‘Guigo’ Mafla registra en su palmarés dos títulos de Liga con el América (2001 y 2002), no obstante, con el que Deportivo Cali celebró quizás la gesta más resonante del club, en 1996, cuando los ‘azucareros’ se coronaron campeones luego de 22 años. Del fervor suscitado entre los hinchas en aquellos tiempos, a los opacos clásicos de la actualidad.

“Los dos equipos no están jugando bien, salen a la cancha con temor de equivocarse y no se está viendo buen fútbol. Salen a sumar al menos un punto. Se ha perdido el espíritu de querer ganar siempre. Me da tristeza ver a los equipos de Cali, que no están pasando por un buen momento, porque nos acostumbramos a ver los clásicos con estadio lleno, ahora se hace sin público ni brillo. Esto tiene que cambiar y empezar a demostrar que el fútbol vallecaucano ha sido de los mejores del país”, expresó el ex mediocampista creativo, hoy con 46 años de edad.

El DT del América, Hernán Torres, solo ha ganado un clásico (3-0) de los diez que ha dirigido; fue el pasado 19 de abril, por la fecha 17 de la Liga. Luego, en la semifinal, Cali se impuso 2-0 en la serie -ambos partidos se jugaron sin público- y recientemente, los ‘azucareros’ volvieron a descarrilar a los ‘escarlatas’, esta vez de la Copa Águila. 1-0 terminó el global por los cuartos de final -ambos partidos se jugaron sin público-. Torres ha caído frente al Cali en cinco oportunidades y registra cuatro empates.

América encadena tres partidos sin marcar un gol -dos de Liga y el del jueves anterior por Copa Águila- y ha celebrado apenas siete anotaciones en nueve partidos de Liga. Los rojos ocupan la décima casilla en la clasificación, y están distanciados por una unidad del descenso directo. No obstante, el DT del Cali, Héctor Cárdenas, parece estar más presionado por parte de los dirigentes. El de este domingo podría ser el último partido del entrenador vallecaucano; quien viene de dos derrotas en línea por Liga (ocupan el puesto 17, con 9 puntos). El Cali también tiene tres partidos sin marcar un gol, dos de Liga y uno de Copa. 

“Es triste lo que está viviendo Héctor Cárdenas, de estar como técnico y saber que se está negociando con otro entrenador (Gustavo Costas). Me parece que no tienen códigos ni principios. Es preferible que le digan que hasta aquí llegó. El técnico que van a traer no tiene la culpa, todo pasa por los directivos”, dijo Mafla, y lo comparó con la dirigencia de otrora: “Don Humberto Arias (fallecido expresidente) nos apoyó desde el principio y hasta el final. Así los resultados no fueran los mejores, él sabía que tenía un técnico responsable como ‘el Pecoso’ Castro, y un equipo que desde la pretemporada se comprometió”. 

Sobre la situación del entrenador de los ‘escarlatas’, sostuvo: “no creo que la solución sea cambiar a Hernán Torres. Deben sentarse todos y analizar qué es lo que está pasando. La solución la tienen los jugadores, tienen que darse cuenta que son los mejores, porque de la noche a la mañana no se les va a olvidar jugar al fútbol. En estos momentos hasta deben evitar salir a la calle, hasta que las cosas mejoren”, y añadió: “esperemos que lo del descenso no suceda, porque ahí les quedará complicado volver a subir. Dios quiera no vuelva a pasar eso”. 

Para el compromiso de este domingo, correspondiente la fecha 10 de la Liga, América volverá a tener a su plantilla base, incluido el delantero Cristian Martínez Borja, ausente en el clásico del pasado jueves, tras un leve trauma en la rodilla derecha. Anderson Zapata no hizo parte de la convocatoria, al perecer por un problema muscular. Deportivo Cali recupera al defensa Danny Rosero, tras haber pagado una fecha de sanción, y tendrá ausente a Kevin Balanta, quien en el pasado clásico sufrió un trauma en el quinto metatarsiano. 

Los equipos de la capital vallecaucana se vuelven a enfrentar luego de apenas tres días. El jueves igualaron 0-0 en la cancha de Palmaseca, por los cuartos de final de la Copa Águila. El resultado le dio la clasificación al Cali a la semifinal, tras haber ganado 1-0 en la ida. 

Probables formaciones:

América: Carlos Bejarano; Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Efraín Cortés, Iván Vélez; Elkin Blanco, Camilo Ayala, William Arboleda, Darío Bottinelli, Cristian Martínez Borja y Fernando Fernández. 

Deportivo Cali: Pablo Mina;Didier Delgado, Danny Rosero, Néstor Moiraghi, Jeison Angulo; Andrés Pérez, Abel Aguilar, Fabián Sambueza, Andrés Roa, Nicolás Benedetti y Jefferson Duque.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario