Estás leyendo

Directivo Cali: “El presidente Martínez se echó de para atrás”

Liga Águila

Directivo Cali: “El presidente Martínez se echó de para atrás”

Directivo Cali: “El presidente Martínez se echó de para atrás”

Colprensa

Alfonso Muñoz dialogó con AS Colombia sobre la polémica continuidad de Héctor Cárdenas en la dirección técnica de los ‘azucareros’. “Los jugadores no le copian”, dijo sobre el entrenador.

No disminuye el ruido luego de que el presidente del Deportivo Cali cambió intempestivamente de parecer y logró la unión de dos de sus pares. La votación 3-2 le dio la continuidad a Héctor Cárdenas durante los dos próximos partidos (frente al América, por la Copa Águila y la Liga), dependiendo de los resultados. Extraoficialmente, también se comenta que uno de los integrantes del Comité Ejecutivo, Fernando Otoya, votó en blanco, y el presidente del club, Álvaro Martínez, tomó la decisión ya conocida. Martínez ahora es el blanco hacia el que apuntan socios e hinchas. Cárdenas y los jugadores lo podrán resarcir o debilitar con miras a las elecciones del próximo mes de noviembre.

Aún sigue el ruido por la reciente decisión de los dirigentes del Deportivo Cali. Al respecto, AS dialogó con uno de ellos, Alfonso Muñoz.

¿Está indispuesto luego de la decisión de ratificar a Cárdenas? “Nunca he estado indispuesto, porque siempre he sostenido la misma posición. Hubiera querido equivocarme, entonces, sigo convencido de que era el momento para cambiar al técnico. Me da tristeza, porque tendremos menos oportunidades de clasificar. Sin embargo, el fútbol es tan asombrosamente cambiante, que quizás logremos buenos resultados en los dos partidos siguientes”.

Luego de la salida de Yepes, usted propuso contratar un DT extranjero: “Internamente, hablamos que podíamos buscar una alternativa. Álvaro Martínez me dijo que lo hiciera y que definiéramos en la reunión del próximo lunes, sin embargo, él ya tenía definido al profesor Pautasso, y aunque no compartimos esa posición, lo apoyamos. El tiempo me ha dado la razón, aunque quisiera haber estado equivocado, por lo mucho que quiero al equipo. Tengo un sentimiento de tranquilidad, porque he sido consecuente con lo que expresé desde el primer día”.

¿Entonces, no hay sinceridad en la toma de decisiones? “Esta vez, el presidente Martínez se echó de para atrás en una decisión que él ya había tomado. No entiendo la razón, pero supongo que la tendrá. Ya hay que mirar para adelante, y esperar qué sucede en los próximos dos partidos. La decisión en esta oportunidad salió a la luz pública, porque se cambió. Ojalá esté equivocado y este técnico triunfe en todos los próximos partidos, que me parece que va a ser difícil, porque no tiene manejo de grupo, no es un motivador, y los jugadores no le copian, y nunca un jugador va a decir que el técnico se tiene que ir. Ojalá los jugadores reflejen en el campo lo que han dicho y todo se calme”.

Ya habían definido la llegada de Gustavo Costas… “Nunca entendí eso. Él (Martínez) hizo venir a toda carrera al ‘Checho’ Angulo y suspenderle la capacitación en España, en señal de que la decisión de cambiar al técnico estaba definida, pero cuando ‘el Checho’ llegó, cambió su posición. Eso es normal en una administración democrática; así lo definió el Comité Ejecutivo (…) Escuché unas declaraciones de Mayer Candelo, a quien aprecio, y quien dice que en el equipo hay desunión. Me parece que está totalmente equivocado. Aquí no hay desunión, hay una democracia, y el sistema de decisión del Comité Ejecutivo hay que respetarlo”.

¿Y, sí hay democracia? “La mayoría de las decisiones de fútbol han sido colegiadas. Álvaro las comentaba. En los últimos meses, encuentro de que algunas decisiones ya estaban definidas, cuando las llevaba al Comité. La habilidad de un presidente cuando tiene un Comité como el del Cali, es convencer a sus pares y venderles las ideas o aceptar los argumentos de ellos y llegar a un conceso. Cuando no hay conceso, comienzan las molestias”.

¿Se impuso el concepto de los jugadores? “Da la impresión. No sé qué hizo cambiar de parecer al presidente, nunca explicó las razones. Dijo que tenía la obligación de escuchar a los jugadores, y si eso pesó en la decisión del presidente y convenció a otros dos miembros de la Junta, está bien. Así son las reglas del juego”.

La indemnización de Héctor Cárdenas… “La indemnización de los contratos es la misma, y uno negocia. Con Leonel Álvarez fue por cerca del 40%. Ese es el riesgo que uno corre con los técnicos cuando firman por un año y luego pierden diez partidos seguidos y hay que sacarlos. A Mario Yepes hay que reconocerle que cuando dio un paso al costado, fue mucho más sencillo su arreglo. Eso habla bien de Mario”.

¿No es falta de convicción en un proceso, suspenderlo cinco meses después? “Los procesos funcionan en la medida que haya resultados. Los protagonistas pueden cambiar, pero el proceso sigue. Nosotros tenemos la cantera, tenemos la filosofía y a lo mejor otro técnico la saca adelante. Es imposible sostener un técnico si no hay resultados. Todo mundo cree que el cuerpo técnico de nosotros se tiene que ir, porque no tiene resultados”.

¿Indispone que se rumore de cercanía de empresarios con dirigentes? “Si ha habido un Comité Ejecutivo completamente trasparente en las transferencias, es este. Seguro que el Comité que presidió Rodrigo Otoya, y otros, anteriores, fueron igualmente trasparentes. Lo otro fue un chisme, por una oportunidad de salir de Abel Aguilar, que tuvo que resolverse en ese momento. Meto las manos al fuego por este Comité”.

¿Siguen contemplando la posibilidad de salir de Aguilar? “Este momento no es para ese tipo de cosas. Estamos concentrados en ganar los partidos y subir en la tabla. Ya llegará el momento en diciembre, de ver qué se hace con algunos jugadores que probablemente salgan por alguna razón”.

0 Comentarios

Normas Mostrar