Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Arévalo: "La meta más alta es una medalla en Tokio 2020"

El marchista colombiano, ganador de la prueba de 20 kilómetros del Mundial de Atletismo Londres 2017, se refirió a su próximo gran objetivo: "Seguro estaré en los Olímpicos y lucharé por esa medalla".

Actualizado a
Arévalo: "La meta más alta es una medalla en Tokio 2020"

El colombiano Éider Arévalo, campeón de los 20 kilómetros Marcha del Mundial de Atletismo Londres 2017, habló con Diario AS Colombia sobre la carrera que le dio la medalla dorada, la preparación y el proceso para llegar a este punto y los objetivos que vienen ahora, entre los que se destacan los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La carrera: Nos habíamos preparado muy bien para los últimos kilómetros. Después del kilómetro 15 me di cuenta que estaba bien, tranquilo y podía ganar. Salí muy fuerte después del kilómetro 16, se partió el lote y quedamos solo 4 atletas. Lo decisivo fue en el último, cuando quedábamos el ruso y yo. Tenía la bandera en la mano y dije: 'Voy a hacerlo por mi país'. Recordé los momentos difíciles que tuve que pasar antes de competir. Empecé a aumentar el ritmo, saqué una diferencia y pude lograr el triunfo.

Proceso: Inicio en categorías mayores en 2012. A partir de allí hubo competencias buenas y malas. En 2015 fui séptimo en el mundo. En Río 2016 era la posibilidad de consolidarme quedando dentro de los 5 primeros, pero tuve problemas físicos y llegué 15. Quedé triste, pero eso me ayudó a forjarme para llegar a Londres y luchar por este triunfo.

El cambio de 10K a 20K: Cuando se hace ese cambio hay que trabajar más, se doblan los entrenamientos y también el descanso. Hay momentos en los que aparecen miedos por competir en una distancia más larga y por los rivales más fuertes, pero ese es el proceso que se debe llevar.

Una posible medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: Hay que trabajar mucho, ahora más que nunca. Hay que pensar en el siguiente año que hay un Mundial de Marcha por equipos, luego en el Mundial de Atletismo Doha 2019 y después en Juegos Olímpicos, pero esa es la meta más alta. Hay que entrenar con muchas ganas. Seguro estaré en Tokio y lucharé por esa medalla.

Próximas competencias: Tengo Juegos Bolivarianos este año y preparación para el siguiente año que tendrá Mundial por equipos y Centroamericanos. Eso es como lo más importante.

Sus inicios en la marcha atlética: Uno siempre tiene un balón a la mano y desde pequeño uno juega fútbol. Yo jugaba en la escuela y en el barrio, pero nunca fui muy bueno. Después conocí el atletismo y me llenó de pasión por este deporte. Eso es lo importante, que los chicos se enamoren de sus deportes.

La técnica de la marcha: Es complicada. Es como caminar, pero muy rápido. Se ven como movimientos exagerados del cuerpo, desde la punta del pie, la cadera, los brazos, con el fin de poder ampliar la zancada y por eso el movimiento de la cadera es muy chistoso.

Futuros marchistas: Es importante que los chicos sigan motivados, no solo en Pitalito y Bogotá, que es una de las potencias de marcha, sino que se haga en otros lugares del país, para sacar más medallistas en todas las categorías.