Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

Atletismo, pesas y ciclismo, mandan con oro en Colombia

El Atletismo, la Halterofilia y el Ciclismo, son los tres deportes que más medallas de oro le han dado al país en los últimos siete años.

Actualizado a
Atletismo, pesas y ciclismo, mandan con oro en Colombia
FACUNDO ARRIZABALAGAEFE

Éider Arévalo, ratificó el potencial del deporte colombiano en el Atletismo al consagrarse campeón mundial de los 20 kilómetros marcha, en el reciente Mundial de Atletismo que se disputó en Londres. Al atletismo se unen la halterofilia y el ciclismo como los deportes que más medallas doradas le han dado al país en los últimos siete años.

Las medallas de oro de Caterine Ibargüen en salto triple, Mariana Pajón en BMX, María Isabel Urrutia y Óscar Figueroa en halterofilia, posicionan estas tres disciplinas por encima de las demás gracias a que las consiguieron en Juegos Olímpicos. 

El Atletismo, "un salto de calidad" en el país

Caterine Ibargüen ha sido la referente del Atletismo gracias a sus contundentes victorias en el Mundial de Atletismo Moscú 2013 y Pekín 2015. Luego ratificó su poderío con el oro conseguido en los Olímpicos de Rio 2016, con una marca de 15,17 metros en salto triple.

A Ibargüen se le sumaron con medallas doradas en Mundiales de Atletismo, el marchista Luis Fernando López, quien a pesar de terminar tercero y quedarse con la medalla de Plata, consiguió el oro en Corea del Sur 2011, tras la descalificación de sus dos rivales por dopaje. También la reciente de Éider Arévalo en Londrés, al ganar los 20 kilómetros marcha.

17 veces en el primer lugar del podio ha estado el atletismo colombiano desde los Panamericanos de Guadalajara 2011, Centroamericanos Veracruz 2014, Panamericanos Toronto 2015, Olímpicos Londres 2012 y Rio 2016.

Las pesas dominan en Colombia

Sin duda, la más importante en esta disciplina es la conseguida por María Isabel Urrutia en los Olímpicos de Sidney 2000, al ser la primera del país en unos Olímpicos y posicionar a la halterofilia de ahí en adelante como deporte insignia de nuestros deportistas a nivel mundial, algo que ratificó 16 años después Óscar Figueroa con su medalla dorada en Rio 2016.

El levantamiento de pesas es el que más medallas de oro le ha dado al país en los últimos años, 21 suma a la ya mencionada medalla de Urrutia.

El ciclismo "a rueda" de la halterofilia

Las dos medallas de Oro de Mariana Pajón en BMX (Londres 2012 y Rio 2016), hacen que el ciclismo sea junto al Atletismo y la halterofilia los que más medallas le han dado al país. Además ha logrado 16 veces estar en primer lugar en las diferentes competencias donde han participado los ciclistas colombianos.

Siete veces sonó el himno nacional en Guadalajara 2011, siendo la competencia donde el ciclismo sumó más oros de las 18 en total que se han conseguido en competencias oficiales.

Para recordar las dos medallas de oro conseguidas por Fabián Puerta y Fernando Gaviria en Keirin y Omnium respectivamente en los Panamericanos de Toronto 2015.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?