Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Vuelta a España: Dos títulos y 34 triunfos más para Colombia

El 19 de agosto comienza la Vuelta a España, la carrera internacional que más triunfos le ha dado a nuestro ciclismo. Esteban Chaves va por la disputa de la general.

Actualizado a
Recuerdos del podio de Colombia en 2016. Nairo ganó y Esteban Chaves fue tercero.
JESUS RUBIODIARIO AS

La Vuelta a España 2017 comienza el próximo 19 de agosto en el sur de Francia y finaliza el 10 de septiembre en Madrid. Cinco ciclistas colombianos más el equipo Manzana Postobón son las cartas colombianas en esta edición en la carrera española que ha sido la que más resultados positivos nos ha dado: Dos títulos, 34 victorias de etapa y 4 podios.

Dos títulos

Si hay una región conocida para Colombia en España es la de los Lagos de Covadonga, la zona montañosa del norte que ha dejado triunfos importantes para el ciclismo colombiano. Allí, Luis Herrera ganó y empezó la lucha con Sean Kelly por la general, quien al final se retiró por una furunculosis. El de Fusagasugá se adjudicó uno de los triunfos más importantes en la historia del nuestro ciclismo, el 4 de mayo de 1987.

En este mismo lugar, en la Vuelta 2016, Nairo Quintana ganó etapa y empezó el camino a Madrid donde ratificó su triunfo, el segundo en la carrera para Colombia y para el boyacense en una grande del World Tour.

Cuatro podios

El primer podio para Colombia en la Vuelta a España fue para el boyacense Francisco Rodríguez en 1985. Fue tercero junto al español Pedro Delgado que fue segundo y del ganador, el escoses Robert Millar. Le siguió la gesta de Luis Herrera en 1987.

En 1989 Pedro Delgado tuvo escoltas colombianos en el podio. Fabio Parra fue subcampeón y Óscar de Jesús Vargas, tercero. 

Pasaron 27 años para que Colombia volviera al podio. En 2016, Nairo Quintana ganó y lo acompañó el bogotano Esteban Chaves en el tercer lugar. Cuatro podios (dos por partida doble), y seis ciclistas.

34 victorias de etapa

Antonio Agúdelo abrió la senda de triunfos en la Vuelta a España, fue el primer colombiano en ganar etapa en 1985, en la séptima jornada. En la undécima y duodécima de ese mismo año, Francisco Rodríguez triunfó, tal como lo volvió a hacer en 1987, para sumar tres triunfos.

Con tres también están Félix Cárdenas, Santiago Botero y Nairo Quintana. Le siguen con dos Luis Herrera, Omar Hernández, Luis Camargo, Fabio Parra, Néstor Mora, Oliverio Rincón y Esteban Chaves.

Además del 'Tomate' Agúdelo, con una etapa ganada en la Vuelta están Carlos Gutiérrez, Martín Farfán, Julio Cadena, Óscar Vargas, Ángel Camargo, Leonardo Duque y Winner Anacona.

Colombia en la Vuelta 2017

Cinco colombianos en la Vuelta a España 2017. Miguel Ángel 'Superman' López va con el Astana, Carlos Betancur con Movistar Team, Darwin Atapuma con el UAE Emirates, Jarlinson Pantano con el Trek Segafredo y Esteban Chaves con el Orica.

Pantano y Atapuma podrían buscar etapas, así como Miguel López y Esteban Chaves, quienes podrían tener un momento de sorpresa en la clasificación general. A ellos se suman los siete ciclistas del Manzana Postobón: Juan Sebastián Molano, Aldemar Reyes, Hernán Aguirre, Bernardo Suaza, Hernando Bohórquez, Juan Felipe Osorio y Fernando Orjuela. 

En una Vuelta donde Nairo estará ausente, la lista de favoritos es amplia y la encabeza Chris Froome, le sigue Vincenzo Nibali, Fabio Aru, Alberto Contador, Romain Bardet, Ilnur Zakarin o Marc Soler.

Johan Esteban Chaves
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?