Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Urán: "Colombia podría tener equipo World Tour en el futuro"

El ciclista habló sobre su desempeño en el Tour de Francia en el que terminó segundo y sobre su continuidad en el Cannondale-Drapac: "creo que voy a continuar en el equipo".

Actualizado a
Urán: "Colombia podría tener equipo World Tour en el futuro"
AFP

El ciclista colombiano Rigoberto Urán del Cannondale-Drapac habló sobre su rendimiento en el pasado Tour de Francia, en el que finalizó segundo, superado únicamente por el británico Chris Froome del Sky. Además se refirió al presente del ciclismo colombiano.

¿Qué tanto influyó su equipo para el segundo lugar del Tour? El equipo es muy importante porque uno siempre necesita de los compañeros para el trabajo. Son tres semanas de carrera y trabajo para la ubicación antes de los puertos, para subir agua, para todo. Además el equipo no solamente son los corredores, también hace parte el staff, los mecánicos, los masajistas, los directores que estudian la carrera, los cocineros, es todo un conjunto de personas que trabajan para el mismo sitio. Todos tirando hacia el mismo camino.

Tuvieron un buen Giro con Pierre Rolland con una etapa ganada y se vio un ascenso en el Tour ¿Qué aspectos debe mejorar el Cannondale para volver a pelear una grande? El equipo tenía buenos corredores, pero tuvimos algunos problemas. Pierre Roland estuvo bastante enfermo los días importantes de montaña y no pudo hacer el trabajo que necesitábamos. En estas carreras de tres semanas hay que contar con suerte, no enfermarse, estar todos los días bien, no caerse. Puede hacer falta un corredor, tal vez para la alta montaña que a veces es donde más débil se ve el equipo.

Es tiempo de fichajes para la nueva temporada ¿qué opina de la llegada al World Tour de jóvenes como Sebastián Molano y Álvaro Hodeg? Hay muchos jóvenes, en Colombia, en Suramérica que van muy fuertes y lo importante es que se acostumbren al ritmo de Europa, porque correr en Colombia es muy diferentes y realmente necesitan aprender mucho para poder llegar a hacer un buen trabajo en Europa. Yo me fui muy joven a Europa y es lo que más agradezco porque pude aprender mucho. Eso me ha dado experiencia y hay que darle la oportunidad a ellos para que vayan a correr a Europa.

¿Cree que se podría tener un equipo netamente colombiano en el World Tour? Con todos los corredores que tenemos en este momento en el World Tour, la mayoría con buenos resultados. Falta un poco más de apoyo de la empresa privada porque en Colombia hay grandes empresas, compañías que pueden tener un equipo. Yo creo que un día Colombia o una empresa del país puede tener un equipo.

¿Qué aspectos de su preparación le parecieron más importantes para su resultado en el Tour? Todos son importantes, la alimentación, el entrenamiento, el descanso, prepararse psicológicamente para tres semanas. Todo esto influye y la preparación de un Tour no empieza dos meses antes, inicia seis meses antes, o sea terminando temporada. En diciembre estás pensando en el Tour y trabajas cada día para llegar bien.

¿Se deja guiar por sus sensaciones y por cómo se siente el cuerpo y las piernas o es de ver el microcomputador? La confianza era que estaba bien de salud y habíamos preparado muy bien la carrera. Llegamos al Tour sin ser favoritos, pero era lo normal porque llevábamos dos años sin tener buenos resultados en las carreras de tres semanas. Fuimos día a día y aprovechamos todas las oportunidades. Hacer diferencia en este Tour con un equipo como Sky era difícil porque habían corredores muy fuertes en alta montaña. Trabajamos y terminé segundo que es un gran puesto para mí y para el equipo.

Antes del Tour usted tal vez era el único colombiano que veía factible una victoria, ¿qué lo hizo tomar tanta confianza? Tengo buenos resultados en las carreras de tres semanas, y también he ganado clásicas. He hecho podios en el Giro, en el Tour, realmente cuando uno está bien, puede correr bien las carreras de tres semanas.

¿El podio en el Tour lo hará pensar en prepararse únicamente para vueltas de tres semanas? Vamos a seguir con lo mismo que hicimos este año, hacer al principio las clásicas, esas carreras y luego se prepara todo para el Tour de Francia.

¿Cuál es su opinión de la decisión de Nairo de correr Giro y Tour este año? Siempre hay que intentarlo y él estaba en una edad muy buena para intentar ganar Giro y Tour. En la primera terminó segundo, pero es difícil hacer el doblete porque el Giro es una carrera muy dura y el Tour se va muy rápido. Lo intentó que es lo importante.

¿Cree que Fernando Gaviria puede tener una opción para ganar el Mundial este año? Gaviria es un corredor demasiado fuerte, lo demostró este año en el Giro de Italia, no por las etapas que ganó, sino de las maneras en cómo lo hizo, con mucha clase. Si está en buena condición, puede hacer un gran mundial. Obviamente es difícil, son 270 kilómetros y al final el sprint no es de velocidad sino de fuerza, pero ha demostrado que tiene la capacidad.

¿Qué posibilidades hay de que tenga un equipo nuevo la próxima temporada? No sé. Creo que vamos a continuar con el mismo equipo (Cannondale-Drapac).