Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Jorge Wilstermann: el éxito del equipo con nombre de aviador

El conjunto boliviano es la gran revelación de la Copa Libertadores, en la que se enfrentará en cuartos de final a River Plate, tras deshacerse del Atlético Mineiro en octavos.

Actualizado a
Jorge Wilstermann: el éxito del equipo con nombre de aviador
DOUGLAS MAGNOAFP

Jorge Wilstermann se ha convertido en la gran sorpresa de esta Copa Libertadores. El equipo boliviano ha logrado meterse en los cuartos de final de la máxima competición continental tras deshacerse del Atlético Mineiro, empatando (0-0) el partido de vuelta en Brasil para conservar la ventaja por la mínima que trajeron del Félix Capriles.

Fundado en noviembre de 1949, el club de Cochabamba tomó el nombre de un héroe local, Jorge Wilstermann, primer aviador civil de Bolivia, quien falleció con apenas 25 años, tras ser fundado por gente directamente relacionada con la aeronáutica.

Con una fortaleza como locales que reside en la altitud del estadio Félix Capriles -está a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar-, el Jorge Wilstermann se ha plantado por cuarta vez en su historia entre los ocho mejores de la Libertadores y quiere repetir la proeza lograda en 1981, cuando logró meterse en las semifinales por primera y única vez en su historia. No será fácil, eso sí, ya que enfrente tendrá a un River Plate del que cuelga el cartel de favorito.

El equipo entrenador por el peruano Fernando Mosquera fue la gran sorpresa del grupo 5 en la primera fase, logrando colarse como segundo cuando era claramente el rival 'menos temido' de los cuatro. Palmeiras finalizó primero, mientras que Peñarol se quedó fuera y Atlético Tucumán tuvo que conformarse con la Copa Sudamericana al acabar tercero.

Pero la historia no quedo ahí. El Jorge Wilstermann, con un tanto de Gilbert Álvarez al borde del descanso, venció a un Atlético Mineiro que acabó líder del grupo 6 y daba una ventaja que lograron mantener en el Raimundo Sampaio ante el asedio de los brasileños, colándose en los cuartos de final y haciendo soñar a toda Bolivia.

En la competición doméstica, en donde han logrado ser campeones en 13 ocasiones -la última en el Clausura de 2016-, ocupan la primera plaza en el Clausura 2017 con seis puntos tras apenas dos encuentros jugados después de finalizar sextos en el Apertura, que acabó llevándose The Strongest frente a Bolívar.

El test ante River Plate se presenta como algo histórico en el club. La ida se disputará en el Félix Capriles, donde quieren volver a hacer notar la altitud para llegar a la vuelta en el Monumental con un buen resultado y seguir así soñando con la posibilidad de estar en las semifinales.

Jorge Wilstermann