La guía del Girona, la nueva casa de Marlos y Espinosa

GIRONA

La guía del Girona, la nueva casa de Marlos y Espinosa

La guía del Girona, la nueva casa de Marlos y Espinosa

Robin Townsend

EFE

Los colombianos llegan a un club catalán fundado en 1930, que por primera vez en su historia jugará en la Primera División de España.
Girona-Málaga en vivo online

Los colombianos Bernardo Espinosa y Marlos Moreno fueron confirmados como nuevos jugadores del Girona FC para esta temporada, equipo que jugará por primera vez en la Primera División de España, tras ser subcampeón de la Liga 1|2|3 2016/17 con 70 puntos, 14 menos que Levante. Este equipo tiene 87 años de historia, pero es un desconocido para muchos, ya que ha jugado 21 temporadas en Segunda A, 13 en Segunda B y 44 en Tercera. Diario AS Colombia le resume lo qué debe saber del Girona:

Antecedentes y fundación

En 1921 se fundó la Unió Esportiva Girona, producto de la integración de varios equipos pequeños, pero desapareció al final de la década por problemas económicos. El 23 de junio de 1930 nació el Girona FC para ocupar el lugar que había dejado el anterior club. La Federación Catalana de Fútbol intentó que el equipo ingresara a la Segunda Categoría Preferente, pero las gestiones no funcionaron y lo obligaron a iniciar en la Segunda Ordinaria.

Ídolos en su historia

Domingo Balmanya

Surgió del Girona y pasó a jugar al Barcelona. Tuvo un paso por el fútbol francés con el FC Sete, con el que fue campeón de la Ligue 1 en la temporada 1938/39. Retornó al Barca, vistió la camiseta del Gimnastic y se retiró en el Sant Andreu. Como entrenador se destacó su paso por el Girona, Barcelona, Valencia, Málaga, Atlético de Madrid y por la Selección de España, esta última entre 1966 y 1968.

Fèlix Farró i Martí

Hizo parte del plantel del Girona desde su fundación hasta 1946, superando los 600 partidos con esta camiseta. El defensor llegó al club con apenas 17 años. Después de su salida, jugó un tiempo en el Palafrugell, el Olot y el Bisbalenc.

Josep Puig i Puig ‘Curta’

También jugaba como defensa y creó una dupla importante con Ferró durante dos temporadas: 1939/40 y 1940/41, pero salió del club porque fue fichado por el Barcelona. Jugó tres partidos con la Selección Española y después de su retiro siguió jugando con el equipo de veteranos del Barca.

Isidre Sala

El central llegó al Girona en la temporada 1963-64 y allí estuvo hasta 1975-76. En 1968 hizo parte de la delegación española presente en los Juegos Olímpicos de México. En 1976 la Federación Catalana de Fútbol le otorgó la medalla de plata al mérito deportivo.

Localización y derbis

Desde 1970, el equipo juega sus partidos como local en el estadio Municipal de Montilivi, ubicado en la ciudad de Gerona (Girona en catalán), que tiene una capacidad para 9.200 espectadores.

Girona FC será el octavo equipo de Cataluña en jugar en la Primera División de España tras Barcelona, Espanyol, Lleida, Sabadell, Europa, Gimnàstic y Condal. Sus derbis en esta campaña serán el Barcelona, de Messi, Suárez y compañía, y el Espanyol, dirigido por Quique Sánchez Flores.

Un colombiano protagonista en el ascenso

Johan Mojica, jugador del Rayo Vallecano, fue cedido al Girona para el primer semestre del 2017. Con el equipo catalán sumó 527 minutos en 10 apariciones, 5 de ellas como titular. Contribuyó al segundo puesto que logró en la Segunda División que le permitió el ascenso junto al Levante que fue campeón y al Getafe que ganó los playoffs entre el tercero y el sexto de la tabla de posiciones.

Trofeo Costa Brava

Desde la inauguración del estadio Municipal de Montilivi en 1970, el Girona organiza cada verano el Trofeo Costa Brava, segundo más antiguo de Cataluña. En la primera edición participaron San Lorenzo de Almagro, que se consagró campeón, Borussia Neunkinchen de Alemania, Valencia y Espanyol. Otros equipos destacados a nivel internacional que participaron en este torneo amistoso fueron Schalke 04, Barcelona, Fulham, CSKA Moscú y Olympique Marsella.

La edición 2017 se disputará el martes 15 de agosto entre el Girona y el Manchester City, club inglés que ha cedido 4 futbolistas al equipo catalán para esta campaña: el colombiano Marlos Moreno, el brasileño Douglas Luiz y los españoles Pablo Maffeo y Aleix García.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
9Getafe 0 0 0 0
10Girona 0 0 0 0
11Las Palmas 0 0 0 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Girona - Atlético S-19/08 20:15
Girona - Málaga S-26/08 20:15
Athletic - Girona D-10/09 17:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 3 de agosto de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar