Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RONCERO

El Clásico sin fronteras

Actualizado a

Vikingos en EE UU. Esta noche, medio mundo se parará frente al televisor para presenciar el Madrid-Barça que se jugará en Miami. Pero no sólo en España. Es el Clásico sin fronteras. Aunque oficialmente sólo sea un partido más de pretemporada, la realidad muestra otro escenario. Hay que ganar como sea. Ante el Barça, no hay amistosos que valga. “Tomás, estoy con la rodilla inflamada desde el 4-1 del City. Si el Madrid pierde me afecta a la salud. Ante el Barça hay que jugar en Miami como si fuese la final de la Supercopa. Desde el 2-3 del Bernabéu les tengo muchas ganas”. Me lo dice Charly Men, un croata afincado en Gran Canaria que de fútbol sabe latín. Y tan madridista como los 1.200 peñistas estadounidenses que van a apoyar desde las gradas del Hard Rock Stadium a los de Zidane. Me confirman su presencia las peñas Sur de Florida de Miami, Atlanta, Windy City de Chicago, Houston, Los Ángeles, Sur de California, Zona Real de Nueva Jersey, New York City, San Francisco Bay Area, Texas, La Casa Blanca de Washington DC y Boston. Se agradece vuestra fidelidad y pasión merengue al otro lado del charco.

El Torero en China. Y si hablamos de madridismo sin fronteras esta semana merece mención especial Toñín El Torero. Estos días ha estado en Xi’an, ciudad china de 3.250.000 habitantes que está en La Ruta de la Seda y que es famosa porque en sus cercanías aparecieron los Guerreros de Terracota. Ahora será conocida también por el espectáculo que ha dado Toñín y su capote al haber sido invitado a un Congreso Mundial sobre los Aficionados al Fútbol. Toñín disertó durante quince minutos sobre la grandeza de su Madrid y la figura de Santiago Bernabéu y Di Stéfano. “Con ellos empezó todo”. China no olvidará al que ellos presentaron en sociedad como “Antonio José, Famous Real Madrid Fan”.

Emiratos Árabes. Y también estarán pendientes del Clásico en todo el mundo árabe. El pasado 28 de junio, mi amigo Abdullah Mohammed Al Hosani recibió orgulloso del club la carta que da oficialidad a su sueño: Peña Madridista Seven Emirates Abu Dhabi. Ellos apoyarán in situ al equipo de Zidane en el Mundial de Clubes que los blancos disputarán en dicho país árabe del 13 al 16 de diciembre. La pasión por el Madrid ha crecido muchísimo estos años en esa zona geográfica del mundo, donde Cristiano, Ramos, Modric o Marcelo son considerados ídolos plenatearios. Por eso, lo de hoy no es un amistoso. Para nada. A ganar al Barça. Sí o sí.