Fútbol colombiano

Los pecados del América que lo acercan a zona del descenso


Santa Fe - América en vivo online: Liga Águila

Los pecados del América que lo acercan a zona del descenso

América brindó la sensación de que iniciaba la Liga, sincronizado y a gran velocidad. Sin embargo, Junior lo desconectó y en la jornada anterior, sufrió mucho para empatarle a La Equidad. Aquí los pecados que han cometido los escarlatas en los dos anteriores compromisos, en los que recibieron cuatro goles y marcaron uno.

1- El técnico Hernán Torres no tuvo precauciones ante el accionar ofensivo del Junior, en la tercera jornada de la Liga. Mantuvo el ordenamiento táctico con el que inició en los dos primeros partidos. El local bloqueó la iniciación del juego que repite América con William Arboleda, y luego, fue incontrolable por la funcionalidad de sus mediocampistas y atacantes. Además, los rojos carecieron del temperamento que caracteriza a los equipos del técnico ibaguereño.

2- El DT del América insistió con el esquema del 4-4-2 durante las dos derrotas.  Pese a que tiene intérpretes para posicionar un 4-3-1-2, o un 4-3-2-1, que generen desdobles por las bandas, y más control de los extremos del rival, sin embargo, mantiene ese dibujo. Los cambios durante el partido los hace nombre por nombre, no por posición.

3- En sus cuatro salidas por la Liga, América ha posicionado dos mediocampistas ofensivos con características para buscar profundidad por el carril central. Entonces, además de chocar cuando el rival se repliega cerca del área, carecen de superioridad numérica en ofensiva por las bandas, y de elementos que apoyen en marca a los laterales.

4- Sobresalen las ausencias, por lesión, de Diego Herner y de Cristian Martínez Borja. Efraín Cortés se sucede en errores cuando propone elaborar desde la primera zona, y además, rechaza constantemente los balones, sin dirección. Y, sin Martínez Borja, el DT del América alterna entre Santiago Silva y Olmes García, como acompañantes del 'Queso' Fernández. García es intrépido, pero carece de pausa, y Silva, puede ser atrapado fácilmente por los bloques de presión del rival.

Hernán Torres ha evitado traumatismos en su grupo. Paulatinamente, irá incluyendo a los jugadores que se sumaron para el presente campeonato. Este miércoles (7:30 p.m.) en la visita a Rionegro, por la vuelta de los Octavos de final de la Copa Águila, tiene previsto el debut del mediocampista Elkin Blanco, y modificará su ordenamiento táctico: 4-3-2-1.

Frente a Rionegro, los rojos se adelantaron en el marcador (1-0) en el juego de ida en el Pascual Guerrero, con anotación de cabeza de Efraín Cortés.

América formaría con: Nicolás Vidal; Arnol Palacios, Anderson Zapata, Efraín Cortés, Luis Tipton; Elkin Blanco, Camilo Ayala, Alejandro Bernal, Eisner Loboa, Carlos Lizarazo y Olmes García.