Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La cantera del Madrid dejó 142,8 millones de euros en cinco años

Un tercio de la primera plantilla pasó por alguna de las categorías inferiores. Se destina anualmente 20 millones para mantener la cantera.

Actualizado a
La cantera del Madrid dejó 142,8 millones de euros en cinco años

La cantera del Madrid ha dejado 142,8 millones de euros en las arcas del club en los últimos cinco años. Tomando como punto de partida el verano de la temporada 2013-14, cuando el equipo blanco traspasó a Callejón al Nápoles a cambio de diez millones, hasta once futbolistas formados en La Fábrica hicieron las maletas para probar suerte en otro equipo. La lista la encabeza Morata, que ha sido el traspaso español más caro de la historia y también el canterano blanco por el que más dinero se ingresó: 80 millones (aunque según medios ingleses la cifra fue de 65 más otros 13 en variables).

Las cantidades ingresadas por futbolistas formados en Valdebebas se ha disparado en las dos últimas temporadas, donde el Madrid recibió 131,5 millones por ocho jugadores. Esta cifra le distancia de sus dos grandes rivales en España: en estos dos últimos años el Barcelona ha ingresado 17 millones por tres futbolistas formados en La Masia (Bartra, Tello y Halilovic) y el Atlético 73 por cuatro jugadores que pasaron por su cantera (Theo, Óliver, Borja Bastón y Manquillo). Esto coloca a La Fábrica como la cantera más prolifera de los últimos años en el fútbol español...

La rentabilidad es aún mayor si se tiene en cuenta lo que le cuesta anualmente al Madrid mantener su cantera: alrededor de 20 millones de euros (cinco van destinados al Castilla y 15 al resto de categorías del club). En estos gastos se incluye, entre otros, el mantenimiento de la residencia de la cantera (inaugurada en 2014), que permite que los jóvenes de fuera de Madrid vivan en Valdebebas. Allí se alojan entre 50 y 60 futbolistas con un coste aproximado de 33.000 euros anuales por jugador.

Por tanto, sólo con lo que se ha generado por ventas de futbolistas de la casa este verano (97 millones) se podría mantener la cantera durante casi cinco temporadas.

No obstante, los canteranos no sólo han servido para hacer caja, sino que también ha cumplido con el objetivo principal: llegar al primer equipo. Un tercio de la plantilla de la 2017-18 (ocho futbolistas) ha pasado por alguna de las categorías inferiores del Madrid: Casilla, Yáñez, Nacho, Carvajal, Casemiro (jugó en el Castilla), Marcos Llorente, Lucas Vázquez y Borja Mayoral. Un elenco de jugadores que aporta identidad de club y también juventud: 24,7 años de media.

Aunque se marcharon Morata y Mariano, la presencia de La Fábrica se mantiene con los regresos de Llorente y Mayoral. Zidane espera que se repita la aportación del curso pasado: 40 goles y 33 asistencias llevaron la firma de canteranos.

El Madrid, además, ha encontrado una fórmula efectiva para que los futbolistas formados en Valdebebas encuentren sitio en la primera plantilla. De los ocho que hay en la actualidad, sólo dos (Yáñez y Nacho) se han hecho hueco en el primer equipo ascendiendo directamente desde las categorías inferiores. Los seis restantes tuvieron que salir cedidos o traspasados con opción de recompra para regresar al equipo que les formó. En algunos casos se optó por foguearles en España (Casilla, Marcos Llorente y Lucas Vázquez) y otros optaron por realizar un erasmus en el extranjero antes de regresar al Madrid (Carvajal, Casemiro y Mayoral).