Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRAHAMAN SINISTERRA

“A James le va a costar la cultura y el idioma en Alemania”

Brahaman Sinisterra, exlateral colombiano que jugó en la Bundesliga, habló con AS Colombia sobre la llegada del 10 al Bayern Múnich.

BogotáActualizado a
“A James le va a costar la cultura y el idioma en Alemania”
JUAN MEDINAREUTERS

El colombiano Brahaman Sinisterra vivió entre 2002 y 2006 su carrera profesional como futbolista en Alemania con dos equipos de Primera (el Arminia Bielefeld y FC Schalke 04) y dos de la B como LR Ahien y Eintracht Trier. Por eso quisimos conocer, desde su experiencia, cómo es la vida allí y cómo creería que le podría ir a James Rodríguez en el Bayern Múnich.

¿Cuál es su opinión sobre la llegada de James Rodríguez al Bayern?
“El cambio es muy positivo para James. Hay cambios en el fútbol que no son siempre buenos, pero en este momento es positivo porque es un técnico que ya lo conoce. Lo principal para un jugador de fútbol es la confianza del técnico”.

¿Cómo es el fútbol alemán?
“Es un fútbol muy organizado. Se trabaja muy colectivamente, esa es la diferencia con el fútbol Suramericano. Nosotros acá sobresalimos más por el fútbol individual. Allá es un fútbol más colectivo y más organizado. Se trabajan los equipos más compactos. Yo pienso que eso para James va a ser positivo y le puede venir bien”.

¿Pero el fútbol alemán no es más exigente, más fuerza, más potencia, más físico, puntos en los que James no es muy fuerte?
“Lo que pasa es que hay que tener en cuenta que el fútbol alemán, sobretodo en el caso del Bayern ha cambiado mucho. Antes era solo potencia, hoy en día le han agregado un plus, le han agregado un poco más de habilidad, un poco más de dribling y eso a James le va a servir mucho. Recordemos que el Bayern Múnich se ha caracterizado por tener jugadores rápidos por las bandas, pero tiene un técnico que es Carlo Ancelotti que sabe que James por las bandas no le va a rendir. Yo creo que va a buscarle la posición para explotarle lo mejor que tiene James”.

¿Cómo es el proceso de adaptación desde su experiencia?
“El proceso no es fácil, empezando porque tiene que hablar la lengua, entender los mensajes que te trasmiten, entenderse con los compañeros. Dicen que el fútbol es universal pero hay jugadas que necesitan del diálogo, la comunicación y ahí es donde James puede tener algún inconveniente. El fútbol alemán es de mucho pressing, se presiona muy rápido y ahí es donde James va a tener que aprender mucho”.

¿Cómo ve el fútbol de James adaptado a ese Bayern de hoy?
“Yo pienso que le va costar mucho, va tardar pero le va aportar mucho, porque yo creo que la pegada que tiene James, en el Bayern Múnich hoy en día yo diría nadie la tiene, salvo Xabi Alonso, pero  Alonso se va ahora, se retira del fútbol. Llega James, que tiene buen pie y eso les va a ayudar mucho, sobre todo para los delanteros que tiene el Bayern hoy en sus filas”.

¿Cuánto tiempo demoró su proceso de aprender el idioma?
“En el proceso me llevé algo más larguito de un año, porque no es fácil. El alemán es una combinación entre francés e Inglés, pero la ventaja estar con personas de allá. A mí eso me ayudó porque no tenía quién me hablara español. O sea, tenía que aprender o aprender”.

¿Pero James entonces James está acá en desventaja porque tiene a Vidal y a Carlo Ancelotti que habla español también?
“Eso la verdad puede ser un problema para James, porque el aprendizaje tendería a ser lento, pero también depende de la voluntad que él tenga. James es un jugador con mucha personalidad, un muchacho con muchas ganas de salir adelante, con una calidad humana impresionante, con un carisma que lo ha hecho sobresalir. Yo a James lo conozco desde Envigado, cuando llegó a Banfield, porque yo fui uno de los que lo recomendé”.

¿Está de acuerdo que james se haya ido del Madrid y que vaya al Bayern?
“Sí estoy de acuerdo. James es una persona de grandes retos. Para una persona sostenerse en el Real Madrid, con todo lo que le pasó, es un jugador que tiene mucha personalidad y mucho coraje. James siendo suplente fue un jugador que siempre que entró rindió, y miremos lo que hizo individualmente con los pases de asistencia, con los goles, con su rendimiento como suplente. Para James es muy bueno, más sabiendo que llega a donde un técnico que lo conoce”.

¿Cómo es la vida en Alemania, la idiosincrasia, poniendo allí a James?
“Lo que pasa es que a James le va a ser muy difícil adaptarse, porque la vida en Alemania y la cultura allí es muy cerrada. La gente no es tan carismática como en España, recordemos que los españoles tiene algo de latinos. Por eso en España le iba bien, pero en Alemania la cosa le va a cambiar mucho. El alemán es frío, es muy seco, no es tan amable como el español. En su momento a James le va servir las familias de los latinos que hay allá, que le pueden ayudar a entrar a esa cultura que es bastante fría”.

¿Qué cree usted que es lo que más le puede costar allá?
“La organización, la cultura -que es muy exigente de verdad- y aprender el idioma. Yo pienso que si logra aprender rápido el idioma, la adaptación va a ser más rápida y el rendimiento se va a notar en el campo de juego”.