Etapa

Nantua - Chambéry (181 Km)

  • Km a meta

    0

  • Media montaña

Tour de Francia

Rigo Urán gana la etapa 9 del Tour y es top 4 en la general


Final salto largo femenino con Caterine Ibargüen, en vivo: Panamericanos 2019

perform

Resurge Rigoberto Urán. Hace historia tras su triunfo de etapa luego de realizar una excelente jornada en la etapa 9 del Tour, de las más difíciles y que estuvo bastante accidentada. Al final, tras un foto finish, se definió que el colombiano ganó la fracción por delante de Warren Barguil, quien estuvo al frente por varios kilómetros pero que al final no le alcanzó.

El de Urrao siempre estuvo al frente y a rueda de Froome, nunca lo soltó, fue de los más regulares del día. Aguantó las tres escaladas, se vio sobrio y no atacó y las fuerzas acumuladas le sirvieron para descender y definir su victoria en los últimos 11 kilómetros.

En pleno descenso Urán por poco va al piso tras la caída de Porte y Dan Martin. El australiano debió abandonar tras quedar bastante accidentado. Antes, Geraint Thomas, uno de los mejores escuderos de Froome, también dejó el Tour tras una fractura de clavícula.

Rigo llegó a meta con con Aru, Fuglsang, Barguil y el líder Froome. No solo escalando el colombiano mostró su talante, pues en el pequeño sprint en meta su presión forzó el foto finish.

De esta manera, Rigoberto Urán es cuarto en la clasificación general a 55 segundos de Froome. El italiano Aru, de los mejores del día y el que más le sentó cara al británico en las montañas, es segundo a 14 segundos. Sigue Bardet a 18' en la tercera casilla.

Por otra parte, no fue un buen día para Nairo Quintana, quien pese a ganar un puesto en la general, es octavo a 2 minutos y 13 segundos de Froome. De a poco los gregarios del Sky se fueron quedando, pero el equipo del boyacense se desbordó rápido en una estrategia que poco funcionó. Alberto Contador tampoco la pasó bien, sale del top 10 y cede gran parte de sus aspiraciones.

El antioqueño vuelve a la escena ganando la considerada etapa reina del Tour. Resurge tras su medalla de plata en los Olímpicos de Londres 2012 y sus dos subtítulos de Giro de Italia (2013-2014). Es cuarto en la general y con buenas opciones de alcanzar algo más en las dos semanas que quedan de carrera.

Rigoberto Urán entra en el club de Jarlinson Pantano, Nairo Quintana, Mauricio Soler, Félix Cárdenas, Jaime González, Nelson Rodríguez, Fabio Parra, Santiago Botero y Luis Herrera, los colombianos ganadores de etapa en el Tour de Francia.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Rigoberto Uran COL TCG 5h 07:23
2 Warren Barguil FRA SUN + 00:00
3 Chris Froome GBR SKY + 00:00
4 Romain Bardet FRA ALM + 00:00
5 Fabio Aru ITA AST + 00:00