Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIANOS POR EL MUNDO

¿Pedro Franco y Pepe, la nueva pareja de centrales del Besiktas?

Luego de confirmarse su salida de Millonarios, el defen regresó al club turco, con el que tiene contrato un año más y al que acaba de llegar el defensor portugués.

BogotáActualizado a
¿Pedro Franco y Pepe, la nueva pareja de centrales del Besiktas?
astv

La noticia del momento en el mercado europeo es la llegada al Besiktas de Pepe, quien firmó por dos temporadas. Dejó el Real Madrid después de 10 temporadas para vestir la tercera camiseta de su carrera (la primera fue la del Porto de Portugal).

Su presencia en Estambul, ciudad en la que fue recibido por una gran cantidad de hinchas, coincide con la estadía de Pedro Franco, el central colombiano que regresó al equipo tras jugar cedido el último año y medio en el fútbol de Suramérica. En el primer semestre de 2016 estuvo en San Lorenzo de Almagro (cuatro partidos) y el último año actuó para Millonarios (39 encuentros y 1 gol).

Con el club turco, al que fue transferido en julio de 2013 por cinco temporadas, todavía tiene un año más de contrato. Por ello, una vez se confirmó su salida del conjunto albiazul, del que se despidió con una sentida carta, viajó a Europa para reportarse a los trabajos de pretemporada. Ya presentó exámenes médicos y se unió a los entrenamientos de campo con el resto del plantel.

¿Pepe-Franco, la nueva pareja del Besiktas?

Besiktas todavía no ha tomado una decisión sobre el futuro del zaguero bogotano. A favor de su permanencia está la triple competencia que tendrá el equipo en la temporada 2017-2018, con Champions (fase de grupos), Liga (es el actual campeón) y Copa. Seguramente el técnico Şenol Güneş contemplará la posibilidad de tenerlo en cuenta, aunque fue él mismo el que declaró en octubre de 2015 que "Franco no era de su agrado futbolístico".  

A lo anterior hay que sumarle que en los últimos días ha surgido el interés de varios clubes de Europa. Lo más cercano hoy, según informa el periódico A Bola de Portugal, es lo del Vitoria Guimaraes de ese país, club al que llegó hace poco Óscar Estupiñán (exdelantero de Once Caldas) y en el que se encuentra el volante de marca Guillermo Celis. 

La historia de Pedro Franco en Besiktas

Llegó de Millonarios a mediados de 2013 por 2,4 millones por cinco temporadas. Se incorporó al equipo en agosto de ese año, pero los primeros meses no jugó por decisión técnica. Su debut fue el 5 de diciembre de 2013 en la derrota 2-1 frente al Bucaspor, por la Copa de Turquía. Fue titular y jugó los 90 minutos.

El estreno en Liga se produjo el 25 de enero de 2014 en el empate 1-1 frente al Trabzonspor. Fue suplente y disputó los últimos 27 minutos. En el primer semestre de ese año se ganó un puesto en el primer equipo, disputando 18 encuentros, 17 de ellos como inicialista.

Su mejor temporada fue la 2014-2015, en la que jugó 33 compromisos (30 como titular), incluidos los nueves de la Europa League, torneo en el que fue importante para la campaña de su equipo que llegó hasta octavos de final.

En 2015-2016 perdió protagonismo y continuidad, al punto de que solamente tuvo tres presencias (en Copa). En Liga no actuó un solo minuto. Por ello fue transferido a San Lorenzo de Almagro. 

En total, en su primera etapa en Besiktas, Pedro Franco disputó 59 partidos oficiales y marcó un gol. No ganó títulos y lo expulsaron dos veces.