Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia

¿En qué afecta a Nairo el retiro de Alejandro Valverde?

El Movistar Team tendrá que hacer una nueva estrategia para toda la competencia. Valverde le daba seguridad, confianza y apoyo en la montaña a Nairo Quintana.

Actualizado a
Movistar Team
ROBERT GHEMENTEFE

Una curva fue determinante en la primera contrarreloj individual del Tour de Francia. Una CRI estratégica en el inicio de la 104 edición de la ronda francesa fue más que definitiva para los favoritos y marca lo que pasará de aquí en adelante .

A la prueba se sumó el clima. La intensa y peligrosa lluvia se llevó dos víctimas. Los españoles Alejandro Valverde y Ion Izagirre quienes tuvieron que abandonar el Tour luego de solo recorrer 10 kilómetros.

Valverde, el gregario de confianza de Nairo y uno de los ciclistas más importantes en la lista de 198 corredores que ya tomaron partida en la carrera, está por fuera. El Movistar Team ya dio un parte oficial de su estado: fractura de rótula.

El panorama no puede se peor para el equipo del colombiano. Primero, queda con ocho corredores, una desventaja notable para las etapas de montaña en donde se requiere de varios elementos para ayudar a su líder. Segundo, el Sky sacó ventaja en números y posiciones en la primera etapa. No solo tiene en su poder la camiseta amarilla sino que puso a cuatro de sus ciclistas en el top 10 de la general, uno de ellos es el favorito Christopher Froome.

Valverde, además, es una pieza fundamental en la formación de su equipo. Con él, Nairo tiene apoyo en la montaña, pero también es un factor distractor y de contención en ciertos momentos de carrera cuando se necesita retener rivales. Gracias a él, Nairo ha ido seguro en sus pasados tres Tours en los que el español trabajó de forma incansable para su jefe. Incluso, ha sido la experiencia que a Nairo le hace falta adquirir. Así lo mostró en el Tour 2016 cuando lo reprendió cuando el colombiano dejó tomar tiempo a Froome en la octava etapa. También fue indispensable en el título de la Vuelta a España 2016.

Afortunadamente para Movistar, Nairo cuenta con otros dos gregarios de lujo, el también colombiano Carlos Betancur y el costarricense Andrey Amador que serán quienes tendrán que ir junto a él en la montaña. Si con Valverde el equipo español tenía que ser agresivo y arriesgar, ahora mucho más. No tiene nada que perder.

Valverde había tenido un año extraordinario. Ganó, la Vuelta a Murcia, la Vuelta a Andalucía, la Vuelta a Cataluña, la Vuelta al País Vasco, la Flecha Valona, la Lieja - Bastoña - Lieja y fue segundo en los campeonatos de ruta de su país. Ahora, probablemente se perderá lo que queda de la temporada: la Vuelta a España, el Mundial de Ruta y el Giro de Lombardía. Su ausencia será muy sentida a lo largo del Tour.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?