Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Nairo y Rigo se reencuentran en una grande 2 años después

La última de las tres grandes carreras del ciclismo mundial en la que se enfrentaron los ciclistas colombianos fue el Tour de Francia 2015.

Actualizado a
Nairo y Rigo se reencuentran en una grande 2 años después
Getty Images

Nairo Quintana (Movistar) y Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac) correrán el Tour de Francia 2017. La última vez que los dos pedalistas se encontraron en una de las tres grandes competencias fue hace dos años, casualmente en el Tour de Francia, en el que Nairo finalizó segundo detrás de Christopher Froome, quien estará al frente del Sky en esta edición del Tour, y Rigoberto ocupó la casilla 42 de la clasificación general.

¿Qué ha pasado con ellos desde aquella carrera?

Nairo Quintana

El boyacense cerró el 2015 corriendo la Vuelta a España. Terminó cuarto en la clasificación general a 1:42 del italiano Fabio Aru quien fue el ganador, pero obtuvo el título por equipos con el Movistar.

El 2016 lo inició con un tercer lugar del Tour de San Luis en Argentina a 35 segundos de su hermano Dayer Quintana que fue el vencedor y terminó cuarto del campeonato nacional de ruta en Boyacá. Su primer título de esa temporada se dio en marzo en la Vuelta a Cataluña. En la Vuelta al País Vasco volvió al subirse a un podio tras terminar tercero detrás de Alberto Contador y Sergio Luis Henao. Dos títulos más (Tour de Romandía y Ruta del Sur) fueron la antesala para llegar de la mejor manera al Tour de Francia en el que terminó tercero detrás de Froome y el local Romain Bardet.

Al igual que en 2015 corrió Tour y Vuelta y en esta última tuvo su desquite. Nairo ganó esta edición, además de ser el mejor en la combinada, superando a Froome, a su compatriota Esteban Chaves y al español Alberto Contador. El boyacense, quien ya había tenido la camiseta roja durante una jornada, recuperó el liderato tras ganar la décima etapa en Lagos de Covadonga y a partir de allí no perdió el primer lugar de la general.

Iniciando 2017 corrió dos clásicas en España. Su primera carrera por etapas de la temporada fue la Vuelta a la Comunidad Valenciana que terminó con triunfo del colombiano. Finalizó 13 en el Tour de Abu Dabi y volvió a lo más alto del podio en la Tirreno-Adriático. Para cerrar su preparación de cara al Giro de Italia estuvo en la Vuelta a Asturias en la que terminó segundo. En la primera carrera de tres semanas del año ganó una etapa y tuvo la maglia rosa en tres, pero terminó segundo detrás del holandés Tom Dumoulin.

Nairo Quintana

Rigoberto Urán

Después de su participación en el Tour 2015, el antioqueño fue décimo en la Clásica San Sebastián y ganó posteriormente el Gran Premio de Quebec en Canadá. Tras terminar 25 en el Gran Premio de Montreal, participó en los campeonatos mundiales de ciclismo llevados a cabo en Estados Unidos: segundo en contrarreloj por equipos, 51 en la contrarreloj individual y 32 en la ruta.

Su temporada 2016 la inició con un cambio de equipo: pasó del Etixx-Quick Step de Bélgica al Cannondale-Drapac de Estados Unidos. Ocupó el puesto 34 en la Vuelta a Algarve en Portugal y con el cuarto lugar en el Gran Premio Industria & Artigianato en Italia. Después de una regular actuación en la Tirreno-Adriático (49) fue décimo en la Vuelta a Cataluña ganado por Nairo Quintana. No terminó el Tour de Romandía y llegó el gran reto del año: Giro de Italia. No tuvo ningún triunfo de etapa y finalizó séptimo en la general a más de 10 minutos del italiano Vincenzo Nibali.

Corrió el Tour de Polonia (43) y cerró ese año con varias clásicas, entre las que se destacan los terceros puestos en el Giro de Emilia, el Giro de Lombardía y la Milán-Turín, todas en Italia y ganadas por colombianos, las dos primeras por Esteban Chaves y la otra por Miguel Ángel López.

Su 2017 ha estado encaminado a la preparación del Tour de Francia. Ha estado en el top ten en cuatro de las cinco competencias por etapas que ha corrido en el año: Vuelta a Andalucía (8), Tirreno-Adriático (8), Vuelta al País Vasco (9) y Ruta del Sur (8). Ha corrido cuatro clásicas y su mejor resultado fue el tercer puesto en la Industria & Artigianato.