Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Los tres años de James luego del golazo en Brasil 2014

La vida le cambió al 10 colombiano, después de anotar el mejor gol del Mundial. Fichó por el Madrid y se convirtió en una estrella.

ColombiaActualizado a
James Rodriguez
Michael SteeleGetty Images

El Mundial 2014 marcó un antes y un después en la carrera de James Rodríguez. El '10' llegó a la Copa en Brasil como un jugador prometedor, el futuro de Colombia, y salió como la gran estrella de fútbol internacional, goleador del torneo y fichado por el Real Madrid. 

Este 28 de junio se cumplen tres años del golazo que le anotó a Uruguay, que fue catalogado como el mejor del Mundial y del año por la FIFA. En este tiempo, James se convirtió en una figura global

Este es un resumen de cada uno de sus años luego de anotar con el gol que lo consagró:

28 de junio de 2015

Cuando se cumplió el primer año de la histórica anotación, James completaba su primera temporada en el Real Madrid, un año en el que logró deslumbrar a los aficionados españoles con goles y buenas actuaciones.

Por LaLiga, el '10' anotó 13 goles en 29 partidos jugados (en ninguno fue suplente), por Copa del Rey hizo dos en cuatro juegos, en Supercopa de España un gol en los dos partidos, en Champions League anotó uno en nueve encuentros. Además jugó la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, los dos títulos que ganó en ese año.

A las distinciones con el Madrid le sumó el premio Puskas de la FIFA, a mejor gol del año.

Con la Selección no le fue bien en la Copa América de Chile. Colombia llegó a cuartos de final y fue eliminado días antes a que se cumpliera el primer aniversario. 

28 de junio de 2016

Al segundo año la situación cambió. Su buen momento en el Madrid se diluyó en lo individual, perdió lugar en la titular. Al principio de la temporada tuvo como técnico a Rafa Benítez y en enero llegó Zinedine Zidane, con ninguno pudo volver a encontrar un lugar en la nómina principal y su rol en el equipo se convirtió en ser alternativa.

Durante ese año jugó 32 partidos y anotó ocho goles, números que reflejan el cambio de un año a otro. En cuanto a títulos ganó la Champions League, pero no estuvo en la final. 

Con la Selección mantuvo el protagonismo e incluso José Pékerman le entregó la cinta de capitán y fue la figura de Colombia en la Copa América Centenario, donde el equipo nacional quedó tercero y James anotó dos goles. Por Eliminatorias disputó cinco partidos, en ese año, y marcó dos tantos. 

28 de junio de 2017

Para este tercer aniversario la mala situación de James en el Madrid se agudizó y su continuidad está en duda. Tiene opciones de ir al Manchester United, Chelsea, PSG, Milan o Inter. La temporada, en lo individual, no fue la mejor a pesar de ser en la que más títulos ganó: Champions League, LaLiga, Mundial de Clubes y  Supercopa de Europa.

Sus números son mejores que en el segundo año, 33 partidos y 11 goles, sin embargo, el entorno, sus declaraciones y la poca titularidad, han puesto al colombiano en un lugar incomodo en el Madrid, por eso la inseguridad por su permanencia en España. 

Por otro lado, con la Selección siguió siendo la gran figura. El regreso de Falcao al equipo no le quitó su lugar como capitán, igualó a Faustino Asprilla en la tabla de goleadores históricos y tiene a Colombia muy cerca del Mundial de Rusia.

James llega al tercer año de su golazo a Uruguay con la incertidumbre de su futuro en clubes, pero con la certeza que su lugar dentro de la Selección es la de ser la gran figura, el referente y capitán.