Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

La era Reinaldo: 2 años de títulos y dominio en Colombia

El técnico llegó a Atlético Nacional en junio de 2015 para ganar seis títulos, dos de ellos continentales. Fue un ciclo exitoso, lleno de trofeos.

BogotáActualizado a
Reinaldo Rueda, técnico de Atlético Nacional
AS Colombia

Reinaldo Rueda podría estar viviendo sus últimas horas como director técnico de Atlético Nacional; en Medellín se dice que el caleño ya tendría la decisión tomada de abandonar la institución

Rueda llegó a Nacional el 4 de junio de 2015 para reemplazar a Juan Carlos Osorio, un técnico que ganó todo el Colombia pero que no pudo levantar un título a nivel internacional. El ex seleccionador de Ecuador asumió el reto de mantener la supremacía en el país y dar el paso final en los torneos continentales. 

Dominio en Colombia

En su primera Liga con Nacional, Reinaldo salió campeón tras vencer a Junior en la definición por penales. La Liga Águila II de ese año fue la estrella número 15 para el equipo verde, convirtiéndose así en el máximo ganador de campeonatos en Colombia, Millonarios se quedó con 14. En sus otras dos Ligas disputadas se quedó en instancias de semifinales.

Reinaldo Rueda ha dirigido a Nacional en 100 partidos de Liga; obtuvo 60 triunfos, 27 empates y 15 derrotas. El rendimiento es del 69%. Su encuentro número 100 terminó de la mejor manera: con la estrella 16.

Su otros dos trofeos en el país fueron la Superliga y Copa Águila de 2016; el primero se lo ganó al Cali y el segundo a Junior.

El continente a sus pies 

Nacional volvió a salir campeón de América tras 27 años. La Copa Libertadores de 2016 fue perfecta para los antioqueños, ganaron 10 partidos de los 14 que jugaron, empataron 3 y solo perdieron con Rosario Central en la ida de los cuartos de final. 

Gracias a este título, Reinaldo Rueda fue condecorado como el mejor técnico del continente por el diario El País de Uruguay, el reconocimiento más importante del fútbol suramericano. Su goleador, Miguel Borja, fue elegido como el mejor jugador. 

Nacional también ganó la Recopa Sudamericana ante Chapecoense y fue tercero en el Mundial de Clubes que se jugó en Japón.

Reinaldo y su PF, Eduardo Velasco
Ampliar
Reinaldo y su PF, Eduardo VelascoLUIS EDUARDO NORIEGAEFE

Jugadores de exportación

Bajo su dirección técnico, Atlético Nacional vendió a varios jugadores a los mejores clubes de América y Europa. Dávinson Sánchez al Ajax, Marlos Moreno al Manchester City, Sebastián Pérez a Boca Juniors, Miguel Borja a Palmeiras yJonathan Copete a Santos. 

Además de estos 5 futbolistas, otros como Mateus Uribe, Daniel Bocanegra, Farid Díaz, Felipe Aguilar, Macnelly Torres, entre otros, fueron o son habituales en las convocatorias de la Selección Colombia.