Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

Peláez: "Medellín tiene que lograr equilibrio futbolístico"

El DT tuvo su primer contacto con sus jugadores. Habló del regreso de los "dinosaurios del fútbol" a la dirección técnica, de los refuerzos y de Quintero, a quien ve lejos del DIM.

MedellínActualizado a
Peláez: "Medellín tiene que lograr equilibrio futbolístico"

Su idea era simplemente entregar declaraciones, pero la pelota lo llamó una vez más. A Juan José Peláez eso de dirigir después de casi una década de pausa lo tiene expectante. Está feliz. Así que a esa cita periodística le agregó el encuentro con los jugadores y su cuerpo técnico, para empezar a montar un renovado Independiente Medellín.

“Yo no pensaba entrenar hoy, pero me dieron ganas de meterme a la cancha”, confesó el nuevo DT del DIM en medio de ese huracán de emociones que vive por estos días. “A eso le llaman masoquismo o ansiedad, pero a nosotros (los DT) nos gusta”, dijo antes de irse a entrenar.

Se siente seguro. Tiene en Bélmer Aguilar a un “hombre directo” como apoyo. La llave para entrar en el grupo. Además, cuenta con el conocimiento y se siente actualizado. Así que ya empezó a diseñar esa hoja de ruta con la que planea tener a cuadro rojo como protagonista.

“Las sensaciones son muy buenas... Cada ocho días veo el fútbol colombiano y lo conozco. Estoy al tanto de todas las metodologías y del fútbol internacional”, soltó para ilustrar que no se siente oxidado.

No obstante, sí admitió que este retorno a las canchas fue algo sorpresivo: “Pensé que la vida mía estaba resuelta, y no estaba dentro de las canchas. Pero esto es un sentimiento profundo”.

Entre las múltiples razones por las que decidió entrar de nuevo al convulsionado mundo de la dirección técnica, Peláez citó al momento que vive el FPC con el regreso de hombres importantes como Francisco Maturana y Luis Fernando Suárez, además de Julio Comesaña y ‘Pecoso’ Castro.

“El regreso de los dinosaurios… es muy bueno. Uno también se anima porque eso significa que se nos valora. Hay cosas que todavía podemos aportarle al fútbol colombiano”, enunció.

Empezó su era

El encuentro con los jugadores fue muy positivo. Con los experimentados tiene ascendencia y un pasado, como en el caso del volante Christian Marrugo, pues lo hizo debutar en Atlético Nacional y lo define como un “puro corazón que entrega todo en la cancha”.

“Es un grupo sano y muy bueno. Se le pueden reforzar algunas cositas en el tema táctico y de trabajo en equipo, pero dando ejemplo (...) A los nombres hay que agregarle conceptos. Medellín tiene que lograr equilibrio futbolístico”, manifestó.

Peláez señaló que, en esta tercera etapa con el ‘Poderoso’, busca conquistas importantes a través de la consolidación de un elenco que defienda y ataque bien. Sin embargo, admitió que enfrenta una carrera contrarreloj porque debe buscarle reemplazo a Jorge Arias y a Juan David Valencia, además de conseguir otros refuerzos como un volante de primera línea “criterioso”.

“Los objetivos siempre son los máximos, pero el tiempo es corto. El partido de la Sudamericana nos obliga a rearmar lo más pronto posible el equipo. En el torneo hay que buscar el título. En lo que se participa hay que buscar el máximo objetivo”, apuntó.

Ya piensa en su debut en el torneo internacional, que será a finales de junio frente a Racing. Y para ese duelo en Argentina y la Liga II-2017 piensa en potenciar el fútbol externo, confeccionar una defensa fuerte y montar su módulo táctico, que será flexible.

“Me gustó el rival, me gusta enfrentar a equipos grandes y tradicionales. Racing es un equipo con historia y con apellido… es un gran estadio, un ciudad futbolera. Eso debe emocionar porque son retos sabrosos para un entrenador y un jugador”, sostuvo sobre el reto que plantea la Academia.
Aunque no quiso entregar nombres o comprometerse con temas como Andrés Cadavid, que suena como refuerzo para el Rojo, sí dio luces claras sobre la continuidad de Juan Fernando Quintero. Lo ve lejos del equipo por los ofrecimientos que tiene.

“(La permanencia) depende más de él. Fue considerado jugador franquicia en la MLS y tiene muy buenas ofertas económicas. Se vuelve difícil la cosa para tenerlo acá. Si se va, hay que traer un buen volante de armado”, declaró.