Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Confederaciones

Copa Confederaciones: 2003, el único recuerdo de Colombia

Solamente en esta edición a participado la Selección. En esa oportunidad quedó en el cuarto lugar y Giovanni Hernández fue el goleador del equipos.

ColombiaActualizado a
Copa Confederaciones
Getty Images

Se acerca el inicio de una nueva edición de la Copa Confederaciones, un torneo que empieza a calentar lo que será el Mundial de Rusia para el próximo año. Podremos conocer las sedes, el ambiente de las ciudades, el nivel de las selecciones y la organización del país. 

Para Colombia será un evento que se vivirá desde lejos, ya que por Sudamérica el representante es Chile, campeona de la Copa América en 2015. Sin embargo, es grato recordar la única vez que nuestra Selección participó en esta Copa y realizó un papel destacado. 

En 2003 el equipo dirigido por Francisco Maturana se ganó el cupo en la Confederaciones luego de ganar la Copa América de 2001. De esa forma hizo parte del grupo A junto a Francia (país anfitrión), Japón (campeón asiático) y Nueva Zelanda (campeón oceánico).

El primer partido fue ante los franceses en el Stade de France. El debut de la Selección no fue fácil y con un gol de penal de Thierry Henry, perdió 1-0. Para la segunda jornada llegarían las victorias para Colombia.

A pesar de empezar perdiendo ante Nueva Zelanda, Colombia se supo reponer y volteó el marcador ganado 3-1 con tantos de Jorge López, Mario Yepes y Giovanni Hernández. Tres puntos fundamentales que dejarían todo para definir con Japón en el tercer partido, el ganador avanzaría a la siguiente fase.

El 22 de junio en el Stade Geoffroy-Guichard, la Selección lograría un 1-0 en una noche en la que Hernández anotaría el único gol del partido, un juego en el que ambos equipos tuvieron opciones.

Para las semifinales llegaría un reto con sabor a revancha. Camerún estaba al frente y traía directamente al recuerdo el duelo del Mundial en Italia 90 en octavos de final, donde la selección africana eliminó a Colombia en un partido que tuvo que definirse en tiempo extra y en el que Roger Milla marcó los dos goles definitivos.

Ahora en la Copa Confederaciones ambos equipos se volverían a ver pero el resultado no iba a ser diferente para nuestro país. A los ocho minutos del inicio del partido Pius Ndiefi anotó el 1-0 y luego los dirigidos por Maturana no pudieron darle vuelta la resultado.

Durante el encuentro sucedió uno de los hechos más recordados en la historia del fútbol, la muerte de Marc-Vivien Foé, quien se desplomó al minuto 27 y después de finalizado el juego se confirmó su fallecimiento. 

Esta derrota envío a la Selección a jugar el tercer puesto ante Turquía, país que fue invitado por su buena participación en el Mundial de 2002. Sin embargo, Colombia volvería a caer con un 2-1, el gol del descuento lo anotó Hernández, máximo anotador de nuestro país en la Copa y segundo del torneo.

De esta forma fue la participación de la Selección en la Confederaciones de 2003, un campeonato que dejó cuarta a Colombia, a un Giovanni Hernández con una gran imagen, el recuerdo de Foé y el título para Francia.  

La convocatoria de Colombia para la Confederaciones de 2003

*Estos eran los clubes donde estaban los jugadores en ese momento Arqueros:Oscar CORDOBA (Besiktas, Turquía)Juan Carlos HENAO (Once Caldas)Luis MARTINEZ (Envigado) Defensas:Ivan CORDOBA (Inter, Italia)Mario YEPES (Nantes, Francia)Edgar RAMOS (Santa Fe)Jose MERA (Cali)Gerardo VALLEJO (Cali)Gerardo BEDOYA (Racing, Argentina)Gonzalo MARTINEZ (Nápoles, Italia) Volantes:Arnulfo VALENTIERRA (Once Caldas)Giovanni HERNANDEZ (Cali)Elkin MURILLO (Cali)Oscar DIAZ (Cali)Ruben VELASQUEZ (Once Caldas)Jorge LOPEZ (Millonarios)Andrés MOSQUERA (Cali)Jairo PATIÑO (Cali) Delanteros:Elson BECERRA (Tolima)Victor ARISTIZABAL (Cruzeiro, Brasil)Herly ALCAZAR (Centauros)Eudalio ARRIAGA (Junior)Martin ARZUAGA (Junior) Técnico: Francisco Maturana