Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

Tras el 0-0, América y Cali definen finalista en Palmaseca

El domingo se conocerá cuál de los dos equipos vallecaucanos avanza a la final, tras la igualdad de este jueves en el Pascual Guerrero, sin presencia de público.

Cali
Tras el 0-0, América y Cali definen finalista en Palmaseca
Foto archivo / Colprensa

La ciudad en estado de alerta, y dentro del templo del fútbol, habitualmente con cánticos, banderas y la instrumental de la popular, había desolación, un ambiente sombrío. América desamparado, no pudo tener de su lado el factor diferenciador de los locales, frente a un Deportivo Cali pausado, que solo halló la alegría tras cada desdoble de Orejuela, que sufrió la expulsión de Roa y aguantó hasta que se selló el empate.

La lluvia, que no cesó durante los más de 90 minutos del juego de ida de la semifinal, acentuó el ambiente triste, que América insistió en matizar con su ambición. Los de Hernán Torres, con Lucumí limitado por las tareas defensivas, empujaron por el centro y el costado derecho, en la búsqueda de derrumbar el bloque defensivo de unos verdiblancos que fueron rocosos cuando se vieron superados y cometieron faltas cerca de su área.

Fue cuando América probó puntería, con Castañeda, 'Cucho' Hernández y Martínez Borja. Todos cobraron tiros libres que rozaron los verticales de la portería defendida por Pablo Mina. Hernández y Borja tuvieron dos disparos más, dentro del área. El primero fue controlado por el arquero y el otro se marchó cerca del palo izquierdo.

El Cali, sin avisos de Sambueza ni Benedetti y con Roa bloqueado por los doblajes de los americanos, se encomendó a la aceleración de Orejuela, válvula de escape por derecha, costado por donde el Cali avisó con peligro. El citado lateral, ganó la línea de fondo y asistió a Jefferson Duque, quien definió débil y sin dirección. Duque también exigió a Bejarano con un zapatazo al palo derecho, que fue controlado por el golero de los escarlatas.

El friccionado juego de los de Héctor Cárdenas fue penalizado al minuto 58, cuando Roa vio la segunda amarilla y abandonó el campo. Entonces, el DT de los verdiblancos, quien también se fue expulsado, excluyó a su único delantero (Duque) y envió al campo a un zaguero centro (Quintero).

Los visitantes por momentos se posicionaron con tres defensas. Como respuesta, Hernán Torres mandó a la cancha a William Arboleda en lugar de Jonny Mosquera. Los rojos que vistieron de negro, dieron un paso adelante y se instalaron en campo adversario, sin hallar los espacios para filtrar balones entre la línea defensiva del Cali, que en el repliegue agrupaba seis hombres en su área. Un cabezazo de Iván Vélez, muy cerca del travesaño, fue la más clara situación de riesgo durante el segundo tiempo.

América no logró utilidad tras tener un hombre de más en el campo durante más de 30 minutos. A poco del final, Diego Herner le ganó un duelo a Orejuela y auxilió al América. La serie se definirá el próximo domingo, a partir de las 5:15 p.m. en la cancha de Palmaseca. El ganador avanzará a la final.