Cardiff, lugar para que un colombiano escriba historia
James y Cuadrado podrían ser los primeros jugadores colombianos en estar en cancha en una final de la Champions. En Cardiff podría haber otra página para el fútbol colombiano.
Una cita con la historia, quizás la más importante en la temporada. Todos los caminos desde el principio de la Champions eran para Cardiff. James con el Real Madrid y Cuadrado con la Juventus son los colombianos que llegaron y que están cerca de escribir otra página gloriosa en el fútbol colombiano. Estar en cancha o tener algunos minutos en una final de la UCL, el torneo más importante e imponente del mundo.
Los nuestros ya hicieron el primer paso importante estar en la final, el primero que lo logró en la historia, fue Iván Ramiro Córdoba con el Inter de Milán en 2010. El DT del equipo italiano era Mourinho. En esa Champions mítica donde se definió en el Bernabéu, no jugó en la final. Córdoba jugó dos partidos de esa edición. El primero ante Rubin Kazan en la victoria 2-0 y luego en la inolvidable victoria del Inter en el Camp Nou al Barcelona en las semifinales. El equipo italiano ganó 3-1 en el Giuseppe Meazza y en casa de los catalanes, perdieron 1-0 con gol de Piqué.
El DT portugués entró al colombiano para hacer una defensa de cinco y que el Barcelona no lograr entrar con su juego colectivo al área. En la final ante el Bayen Múnich no estuvo. El Inter se coronó campeón ganando 2-0 al equipo alemán.
Luego llegó el momento de James, el '10' acostumbrado a los récords logró uno, ser el segundo colombiano en estar en una final de Champions League. En 2016 el Real Madrid llegó a Milán. El colombiano jugó 5 partidos y marcó el único gol en UCL con la camiseta blanca frente a Roma, en la victoria 2-0. En la final no tuvo ningún minuto. La BBC le quitó su posible alineación. Zidane frente al Atlético de Madrid hizo un cambio defensivo y luego dos ofensivos. Isco y Lucas Vázquez fueron las alternativas que ingresaron en la Undécima Champions para el Real Madrid luego de vencer por penales 5-3 al Atlético.
Ahora en 2017, el fútbol colombiano de nuevo hace historia con dos de los nuestros en la final de Champions League. James jugó en esta temporada 6 partidos del torneo, mientras que Cuadrado lo hizo 11 veces y marcó un golazo ante el Lyon. En esta final alguno de los dos podría tener minutos. Zidane podría sorprender como el día del Clásico en Liga ante el Barcelona, donde le dio 10 minutos a James. Marcó gol y por poco es héroe. Cuadrado también podría tener minutos en la etapa complementaria, para darle velocidad en ataque si están perdiendo o para sorprender en el contragolpe y están ganando. El volante colombiano es más completo desde que llegó a la Juve y Alllegri podría apostar en la final con la fórmula Dani Alves- Cuadrado.
La historia de primer colombiano en jugar una final de Champions se dará en Cardiff.