Venezuela mira a Qatar 2022 y avisa en el Mundial Sub-20

Selección Venezuela

Venezuela mira a Qatar 2022 y avisa en el Mundial Sub-20

Rafael Dudamel con Yangel Herrera, una de las figuras de la 'Vinotinto'.

Alex Livesey - FIFA

FIFA via Getty Images

La Selección Venezuela hace un Mundial Sub-20 histórico. Es el equipo más goleador del torneo y no ha recibido goles. La Vinotinto es el próximo rival de Colombia.

Venezuela espera rival para los cuartos de final del Mundial Sub-20, que saldrá del ganador entre Estados Unidos y Nueva Zelanda. La Vinotinto eliminó a Japón en los octavos de final tras gol de cabeza de Yangel Herrera.

Los dirigidos por Dudamel hacen un torneo histórico. Han hecho 11 goles y aún la portería de Wuilker Faríñez no recibe gol. Pasó la fase de grupos siendo primero con nueve puntos y +10 en la diferencia de gol.

Primero venció a Alemania 2-0, luego goleó a la modesta Vanuatu 7-0 y cerró la fase de grupos ante México a la que derrotó 1-0. El goleador del Mundial Sub-20 es el venezolano Sergio Cordova con 4 goles.

Con el goleador del torneo, el arco menos vencido y un nivel futbolístico alto, ya la sorpresa quedó atrás. Los buenos números mantienen a la Vinotinto con algo de favoritismo en el Sub-20 de Corea.

De esta manera, Venezuela avisa y muestra su todo el potencial y talento de sus jugadores, los que tendrán que guiar a la Vinotinto a Qatar 2022. Varios de estos cracks estarán convocados en septiembre para el partido ante la Selección Colombia, juego clave que podría definir en gran parte el cupo colombiano a Rusia 2018.

Todo se debe a un proceso

Por primera vez en la historia Venezuela está en cuartos de final, y de esta manera la Vinotinto supera la hazaña de Egipto 2009 cuando asistieron al primer Mundial de la categoría y donde cayeron en los octavos, 2-1 ante Emiratos Árabes.

Antes de partir al Mundial, Rafael Dudamel renovó el contrato con la Selección y dejó claro que el gran objetivo de este proyecto es la clasificación de Venezuela al Mundial de Qatar 2022. En Eliminatorias a Rusia 2018, las opciones son nulas, pues la Vinotinto es última con seis puntos.

Más allá de eso, el proceso Vinotinto es algo que se destaca en el deporte venezolano. Se debe en gran parte a un trabajo de años que ha dado resultados, como el cuarto puesto en la Copa América de 2011 en Argentina o el sexto puesto en la clasificación al Mundial Brasil 2014.

Durante ese tiempo, César Farías estuvo al mando de la selección mayor, y Rafael Dudamel comandaba, ordenaba y daba progreso en las categorías juveniles. Desde el año 2012, el ex portero viene trabajando con el equipo que hoy hace historia en Corea del Sur.

El proceso generacional ha comenzado

Cuando tomó las riendas de las categorías juveniles, Dudamel recibió críticas y más cuando empezó a viajar por el mundo buscando jugadores con potencial que sirvieran para vestir la Vinotinto.

La maniobra de Dudamel tuvo resultados positivos. El Sudamericano Sub-17 de 2013 fue su prueba de fuego. Los pupilos del ex arquero (que pasó por Santa Fe, Cali, Millonarios, América) no fallaron y clasificaron al Hexagonal Final donde fueron segundos, suficiente para clasificar al Mundial de la categoría en Emiratos Árabes. Otra gesta histórica.

Fue nombrado DT de la Mayores en 2016 para trabajar en la clasificación al Mundial 2022. Y para certificar que su idea es la correcta, Dudamel cogió de la mano a la Sub-20 en el Sudamericano de Chile, fue tercera y otro Mundial. Rumbo a Corea.

Y es que el recambio generacional lo encabezan varios cracks como Yeferson Soteldo quien milita en Chile, Yangel Herrera recientemente fichado por el Manchester City o el goleador Sergio Córdova del Caracas F.C.

A ellos se unen una gran cantidad de jugadores que ya están en el exterior, como es el caso de Adalberto Peñaranda y Juan Pablo Añor en el Málaga, Alejandro Guerra en el Palmeiras de Brasil, Cristian Santos en Holanda, Yonathan Del Valle en Turquía o Salomón Rondón del West Bromwich de Inglaterra.

"Me siento inmensamente orgulloso de nuestra Vinotinto, que contra Japón dio demostración de amor propio y mucho compromiso. Es un triunfo que alegra a todo un país”, dijo Dudamel, el mismo que ve cómo sus sueños se van haciendo realidad.

0 Comentarios

Normas Mostrar