Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

¿Quién debe ser el suplente de Ospina ante España y Camerún?

A una semana de la convocatoria para la Fecha FIFA de junio, Cristian Bonilla y José F. Cuadrado son candidatos. David González y Camilo Vargas jugarán las finales de Liga.

BogotáActualizado a
¿Quién debe ser el suplente de Ospina ante España y Camerún?
Mauricio AlvaradoColprensa

La próxima semana José Pékerman entregará la convocatoria para los partidos amistosos contra España (el 7 de junio en Murcia) y ante Camerún (el 13 de junio en Madrid). Como mencionó AS en una nota anterior, la base de la nómina serán los futbolistas que juegan en Europa, México y Brasil. En ese mismo artículo se habló del inconveniente que tendrá el cuerpo técnico de la Selección para llamar a los jugadores locales por el comienzo de los playoffs de la Liga Águila.

A partir de eso, el interrogante que surge es: ¿Quién será el suplente de David Ospina en la Fecha FIFA que se avecina, teniendo en cuenta que los arqueros emergentes provienen del FPC?

PORTEROS DE EQUIPOS EN FINALES

En los recientes partidos de Colombia en la Eliminatoria, los arqueros convocados -además de Ospina- han sido David González y Camilo Vargas. El primero es el arquero titular del Medellín (ya clasificado a las finales) y el segundo es el dueño de la portería del Deportivo Cali (seguramente avanzará a la siguiente fase). Por ello, es difícil pensar que ambos clubes dejen ir a sus arqueros principales en la etapa más importante del campeonato, en la que está en juego una estrella y un cupo a la próxima Copa Libertadores.

Hay otros dos porteros que han hecho parte del 'Proceso Pékerman': Róbinson Zapata y Leandro Castellanos. 'Rufai' estuvo en la Copa América 2016 y ese mismo año fue suplente en seis partidos de Eliminatoria (Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay). Castellanos fue convocado para los amistosos de noviembre de 2014 frente a Eslovenia y Estados Unidos. El problema es que ambos son de Santa Fe, equipo que tiene posibilidades de seguir en competencia en la Liga (si vence a Alianza Petrolera en El Campín).

¿CRISTIAN BONILLA O JOSÉ FERNANDO CUADRADO?

Expuesto el panorama, estas parecen ser las opciones más viables del cuerpo técnico de Colombia para el puesto de arquero suplente contra Camerún y España:

Cristian Bonilla (seis partidos en este semestre) no es el arquero titular de Nacional (es Franco Armani), lo que permitiría su viaje a Europa. Además, Pékerman lo llevó a las Copas América de 2015 y 2016, estuvo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ha estado en dos convocatorias en la Eliminatoria a Rusia 2018 y ha hecho todo el proceso en Selecciones (Sub-17, Sub-20, Sub-21, Sub-23...).

José Fernando Cuadrado es uno de los pocos jugadores que se salva de la mala campaña que cumplió Once Caldas en la Liga Águila 2017-I (19 partidos disputados, todos como titular y en la mayoría de ellos figura). En la Selección Mayor de Colombia no ha debutado pero registra dos convocatorias con José Pékerman: en octubre de 2014 (para  enfrentar a El Salvador y Canadá) y en noviembre de ese mismo año (para enfrentar a Estados Unidos y Eslovenia).