Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Los códigos ciclísticos: ¿Cuáles son los secretos del pelotón?

El ciclismo vive momentos donde los códigos y el juego limpio se deben poner a prueba, sobre esto varios especialistas responden: Cuáles son y en qué momento se aplican.

Actualizado a
Nairo Quintana está cerca de sus segundo Giro de Italia.
LUK BENIESAFP

Caídas, tráfico, fallos mecánicos, problemas de salud.... Un ciclista afronta muchos inconvenientes y más en una carrera de tres semanas. Son incidentes sin aviso y es ahí donde los códigos de este deporte y los valores, se deben poner a prueba.

Esperar o no esperar, juego limpio, caballerosidad, posibilidades de ganar. Muchas cosas en juego con valores y la ética  con un un papel trascendental.

Así se lo explicaron los expertos a AS Colombia.

Víctor Hugo Peña

Único colombiano en vestir la camiseta de líder en el Tour de Francia, en 2003, y ganar una etapa en el Giro de Italia. Uno de los mejores contra el reloj en Colombia.

Los códigos del ciclismo: "Son códigos que no están escritos. Eso es juego limpio, eso nace del corazón. Lo que sucede es que en la carrera lanzada y a punto de definirse, surge la pregunta y es qué hacer o cómo le digo a los otros, parar. Es difícil usar un código en este tipo de sucesos y más con medios y redes sociales, que muestran gestos o imágenes para muchas interpretaciones".

Juego limpio: "Pasan muchas cosas. Un ejemplo: Se cayó el líder pero si se cae a los 5 km, ¿qué hacer? ¿parar o es una situación de carrera? Es complicado. En el año 1987 cuando Luis Herrera ganó la Vuelta a España, el líder Sean Kelly tuvo que retirarse porque tenía furúnculos. Y Lucho al final ganó... son situaciones difíciles de manejar. Es complicado analizar el 'yo qué haría'. Yo, por lo menos, hago el gesto de juego limpio y al final Nairo lo hizo bien, seguir la rueda de Nibali, porque regalar el Giro, tampoco".

Rafael Acevedo

Ciclista boyacense que corrió el Tour, el Giro y la Vuelta con el equipo Varta en los 80'. Su mejor resultado fue el puesto 12 en la competencia francesa de 1984, en pleno debut.

Suceso de Dumoulin: "Lo que le pasó a Dumoulin es normal, así es el ciclismo. Cuestiones climáticas, la ansiedad y el dormir poco, hacen vulnerable a un ciclista. Tuve la fortuna de correr las tres grandes, y a mí los problemas de salud me atacaron y cuando solo había un día de descanso y en un tiempo donde nosotros éramos discriminados. Los ciclistas son seres humanos y hoy este deporte está muchísimo más humanizado".

Juego limpio: "No atacaron inmediatamente en la carrera lanzada y no aceleraron en el momento, no atacaron. Hicieron una buena jugada y aplicaron el código de juego limpio. Ya después trabajaron por la victoria y sus intereses".

Jairo Chaves

Padre del ciclista bogotano Esteban Chaves y director del Club Esteban Chaves. 

Suceso de Dumoulin: "Son circunstancias de carrera. En el ciclismo se respetan esos códigos y se ponen a prueba. Se debe ser muy caballero. Se analizan las cosas, el tiempo o la situación de carrera, si está lanzada o no. Se habla mucho. Hubo juego limpio y no se hizo nada que se viera mal".

Los códigos del ciclismo: "Cuando la carrera está lanzada y pasan estas adversidades y más a un líder, eso se respeta. Como los cánones de la última etapa del Tour y la Vuelta, que es el paseo, no se ataca. Si no pudiste ganar en 20 días cómo vas a ganar en un día. Ahora, cuando faltan muchos kilómetros para meta, por ejemplo, todos van al baño, todos paran, nadie se aprovecha de eso, o en las zonas de alimentación, también todos paran, lo que pasa es que eso no se ve. Eso al final es juego limpio, son códigos que no están escritos en ninguna parte, pero hacen parte del juego limpio.

Los códigos en el Club Esteban Chaves: "Los valores y la actitud son importantes para ser un deportista profesional, y eso hacemos acá, discernir entre lo bueno y lo malo a partir del juego limpio, eso es lo que se inyecta. En eso, el ciclismo le aporta mucho a chicos que salen bien preparados y con principios muy buenos. Eso es lo que se instaura en los muchachos, que somos contendientes pero no enemigos".

Ejemplo de Esteban Chaves: "En el Tour de Abu Dhabi de 2015, el líder Wout Poels se cae en la última curva antes de llegar a la meta. Esteban gana la etapa y no celebra. Ganó Esteban por una situación de carrera. Ese día, Esteban fue líder y Aru segundo, Poels fue tercero".