Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Bolivia y Ecuador amargaron la Libertadores para Colombia

De los cinco equipos que participaron sólo Medellín tiene una remota opción de pasar a octavos. Barcelona y The Strongest, los verdugos.

Actualizado a
Bolivia y Ecuador amargaron la Libertadores para Colombia
Diario AS/Sebastián Leal

En 2017 el fútbol colombiano tuvo el mayor número de equipos en la Copa Libertadores. Al campeón Atlético Nacional se sumaron otros cuatro grandes: Santa Fe, Millonarios, Junior e Independiente Medellín.

Sus campañas en el torneo los dejaron por fuera antes de los octavos de final. El DIM tiene todavía una oportunidad para seguir, aunque no depende de sí mismo. Debe ganarle a River Plate en Buenos Aires y esperar por un empate entre Emelec y Melgar en Guayaquil.

La última vez que Colombia se quedó sin jugar esa instancia fue en 2009. América, DIM y Chicó quedaron eliminados en la primera ronda. Esta vez puede repetirse. Los responsables, equipos sin cartel de favoritos como Barcelona de Ecuador, The Strongest de Bolivia y Atlético Tucumán de Argentina.

Así fueron las eliminaciones

Millonarios

Jugó la Copa por la Reclasificación. Fue el primero en salir. Enfrentó en febrero al Atlético Paranaense de Brasil que le ganó 1-0 en Curitiba y por penales en Bogotá.

"Nos tocó una serie muy difícil. Paranaense es muy competitivo con mucha gente de experiencia y que invirtió mucho dinero para jugar Copa Libertadores. Ahora debemos ir por la liga", explicó el técnico Miguel Russo.

Junior

También ganó su cupo por Reclasificación. Terminó eliminado en la fase previa de los grupos contra Atlético Tucumán. El 1-0 que consiguió de local se quedó corto para el partido de vuelta en Argentina. Perdió 3-1. Le hicieron tres goles en media hora.

“Tengo amargura porque en la cancha hubo un equipo que nos ganó a punta de impulso, ganas y coraje. No pudimos soportar esas ganas de ellos", se quejó el técnico Alberto Gamero que dejó el equipo unas semanas después.

Atlético Nacional

El campeón se rindió muy pronto en la Copa. Perdió los tres primeros partidos, respondió ante Estudiantes pero abdicó en Brasil contra Botafogo. Los tres puntos en la tabla lo tienen lejos de la Sudamericana. Barcelona de Ecuador le ganó el primer partido en Guayaquil, donde comenzaron los problemas.

El técnico Reinaldo Rueda se hizo cargo de la eliminación.

"No tuve la fortuna en acertar con los jugadores que llegaron. Quizá la profundidad y potencia que necesitamos en la parte ofensiva para competir no se dio".

Santa Fe

Su noveno título lo metió en los grupos de Libertadores en un llave con Santos como el favorito. The Strongest de Bolivia le ganó cuatro puntos, en La Paz y en Bogotá. Sus únicas victorias fueron ante el débil Sporting Cristal.

"En esta Copa nadie fue superior a nosotros. En La Paz jugamos bien pero perdimos por errores nuestros. En Brasil contra Santos hicimos un gran partido pero nos equivocamos de nuevo. Y finalmente hoy en un córner nos hacen el gol", explicó el DT Gustavo Costas.

Lo espera la Copa Sudamericana.

Independiente Medellín

El otro campeón colombiano se complicó en el Atanasio Girardot. Cayó en su debut frente a River Plate y en el duelo directo con Emelec de Ecuador perdió los dos partidos. El jueves deberá vencer a los argentinos (ya clasificados) en Buenos Aires y esperar un empate en Guayaquil.

Su técnico Luis Zubeldía, es optimista: "Ante River debemos aprovechar nuestros momentos"