Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

Cali y Nacional, ejemplos del DIM para ganar en el Monumental

Medellín debe ganar a River Plate en el Monumental si quiere lograr la clasificación a octavos de final de la Libertadores. Cali y Nacional, los únicos que han ganado.

Actualizado a
Independiente Medellín va por la hazaña ante River Plate
AS Colombia

Independiente Medellín cedió terreno en la Copa Libertadores con la derrota ante el Emelec en el Atanasio Girardot 2-1. El equipo colombiano ahora deberá buscar  una victoria en el Monumental ante River Plate y esperar un empate o una derrota de Emelec ante Melgar en Ecuador.

El Monumental desde el año 2000 no ve una victoria de un equipo colombiano, el último fue Atlético Nacional en la Copa Libertadores. Fue la fecha 6 del grupo 4, el equipo verde ya estaba eliminado y quería despedirse de la mejor manera ante un River ya clasificado a los octavos de final. El encuentro quedó 3-2. Los goles de Nacional los marcó Elkin Calle, Neider Morantes y Jorge Agudelo de penal puso el resultado final.

En 1981 llegó la primera victoria de un equipo colombiano en el Monumental. El Deportivo Cali llegó con necesidad a Buenos Aires y logró la victoria, gracias a un Willington Ortíz imparable. Gambeta y velocidad que dejó a la defensa de River enloquecida. Desde ese día se rumoró mucho acerca del futuro del delantero colombiano. 

Los goles fueron de Capiello de penal y De Willington Ortíz, gol que será recordado para siempre. Su anotación es una de las mejores en la historia de la Copa Libertadores para los equipos colombianos. Pase al vacío para que 'El Viejo' Willy gane en velocidad al defensa central de River. El arquero, el mítico Pato Fillol salió achicar y Willington mandó la gambeta larga al punto penal para marcar el gol de la victoria. Golazo que está en el recuerdo de la Copa Libertadores.

El otro ejemplo que el DIM puede coger es el de la Selección Colombia. En la previa del Argentina vs Colombia por las Eliminatorias al Mundial de USA 1994, Maradona puso a Colombia como rival menor para Argentina. El 5 de septiembre de 1993, la Selección goleó 5-0 a la albiceleste que necesitaba el triunfo para ir directo al Mundial, esa derrota hizo que fueran a repechaje con Australia. Otro momento eterno para la historia del fútbol colombiano. 

Las últimas dos visitas al Monumental de equipos colombianos fueron derrotas. La primera fue en la final de la Copa Sudamericana de 2014 entre River y Nacional en el que el equipo argentino ganó 2-0. La última fue la final de la Recopa Sudamericana entre River y Santa Fe, el equipo colombiano perdió 2-1.