Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo

Montoya y Alonso se reencuentran 11 años después

Las 500 Millas de Indianápolis calientan motores y una de las escenas que más se espera es el duelo Montoya vs. Alonso, quienes se reencuentran 11 años después en una carrera.

Actualizado a
Montoya y Alonso charlan luego de unos entrenamientos libres preparatorios para las 500 Millas.
STEVE C. MITCHELLEFE

El bicampeón del mundo de Fórmula 1 se encuentra con el doble campeón de las 500 Millas de Indianápolis el próximo 28 de mayo en el máximo autódromo estadounidense. Luego de 11 años, estas dos leyendas se verán las caras. La amistad quedará a un lado en el óvalo.

En abril Fernando Alonso anunció correrá las 500 Millas de Indianápolis 2017, desistiendo del Gran Premio de Mónaco, al que por decisión personal no irá.

Juan Pablo Montoya es uno de los más cercanos al español y le contó a AS Colombia que "cuando me enteré que iba a correr en Indy 500 le escribí un mensaje de texto y le dije que lo que necesitara, siempre a la orden. Yo a esta altura de la carrera no escondo nada. Si usted es mejor que yo, ganeme. Yo ofrezco ayuda, y si alguien quiere se la doy y si no, no". 

Y es que el bogotano es el único piloto en ganar el campeonato de Fórmula CART en 1999, Indianápolis 500 en el 2000 y la Rolex 24 Horas de Daytona en 2007, todos ellos en su primer intento.

Montoya volvió a las carreras Indy en 2014 después de seis temporadas compitiendo en la Fórmula Uno y siete en NASCAR. Consiguió su segunda victoria en Indianápolis 500 en 2015 en su tercera competición. Además, está en el podio de los tres históricos pilotos que han ganado carreras  en Indy, F1 y NASCAR. Mario Andretti y Dan Gurney, son los otros.

Fernando Alonso, por su parte, es doble campeón del mundo y precisamente, sus títulos los consiguió con Juan Pablo Montoya aún en Fórmula 1. El español fue el que acabó con la hegemonía de Michael Schumacher en la categoría. Lo hizo con Renault  (2005 y 2006).

11 años después se reencuentran

Juan Pablo dejó la F1 en 2006.Compartieron pista por última vez el 2 de julio de 2006. Precisamente, esa última carrera fue en Indianápolis por el Gran Premio de Estados Unidos. No tuvieron una buena válida. Alonso tuvo problemas en el motor Renault y el bogotano se retiró. Ganó Michael Schumacher, segundo Felipe Massa y tercero Giancarlo Fisichella. El español fue quinto.

Montoya se fue a mitad de la temporada por mal ambiente en McLaren y malos entendidos con Ron Dennis, quien tenía una supuesta preferencia por Kimi Raikonnen.

Decisión acertada

El ánimo de Fernando Alonso en Fórmula 1 no es el mejor, desde los ensayos antes de iniciar el Mundial, el MCL-32 teñido de naranja no rinde, no está a la altura del W08 de Mercedes, el SF70H de Ferrari o el RB 13 de Red Bull.

Muchos problemas tiene McLaren Honda por poca potencia que tiene el motor cuando acelera. Tiene 100 caballos menos que Mercedes, el gran dominador (850 sobre 950).

McLaren es último en la tabla de constructores, y el desespero de Alonso es evidente. Ocupa el puesto 18° sin puntos. Ni siquiera ha terminado entre los 10 primeros en las cinco carreras de 2017.

El GP de Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis se correrán el 28 de mayo. En Estados Unidos, Fernando Alonso tiene el panorama de victoria muchísimo más amplio que en Europa.

El asturiano quiere ganar la 'Triple Corona' de Graham Hill, el único piloto que ha logrado el título de Fórmula 1, el triunfo en Indy 500 y las 24 Horas de Le Mans. Por ahora, va por el segundo peldaño.

Con Andretti Autosport, que usa motores Honda y uno de los mejores equipos de la IndyCar, el español se apuntará a otro triunfo en su carrera. Pero con Penske está Montoya, quien no le pondrá fácil los deseos a su gran amigo.