Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

James iría a un equipo que necesita reconquistar Europa

El volante se aproxima a su inminente salida del Real Madrid e iría al Manchester United, un equipo histórico que no ha sido el mismo desde la salida de Sir Alex Ferguson.

Actualizado a
James Rodríguez sería parte del Manchester United para la próxima temporada.
Matthias HangstDIARIO AS

Manchester United es uno de los equipos más grandes del fútbol mundial. A través de la historia el equipo inglés ha logrado 68 títulos, entre ellos 20 de Liga, 3 Liga de Campeones, 12 FA Cup, 1 Mundial de Clubes, etc.

Su historia es implacable. Es el más grande del Reino Unido y su imperio en el mundo significa títulos con grandiosos jugadores, como Sir Bobby Charlton, Ryan Giggs, Eric Cantona, Roy Keane, Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, David Beckham... 

Este es el club al que llegaría James Rodríguez la próxima temporada. No igual de grande al Real Madrid pero sí con lo suyo. El fútbol inglés parece ser el respaldo para que el colombiano logre destacarse otra vez, tal cual lo hizo en el Mundial de Brasil 2014.

Un gigante dormido y algo herido

A pesar de todo este brillo, Manchester United no la pasa bien, es la peor era en su historia tras la grandeza que encontró con Alex Ferguson. El club entró en debacle desde la salida del emblemático DT y ya es hora de salir del bache tras varios fracasos en estos últimos años. Los 'diablos rojos' están cerca del título de la Europa League, a 90 minutos frente al Ajax para coronarse campeón.

Pero esto no parece ser suficiente para los hinchas y para el mundo fútbol, pues a pesar de que nunca en la historia ha ganado la Europa League, al equipo le falta volver al protagonismo en Premier y Champions League. Es el gran ausente tanto en Inglaterra como en Europa. 

Con Ferguson hasta 2013

Su ausencia en la lucha de títulos lo convirtieron en un foco de críticas y presión. A pesar de que es uno de los clubes más rentables del mundo deportivo, Manchester United pareciera que hasta ahora está volviendo a nacer.

El equipo no gana la Champions League hace 9 años (2007/2008), cuando en Rusia gracias a Cristiano Ronaldo conquistaron el tercer trofeo en su historia en el torneo tras vencer en penaltis al Chelsea luego del 1-1 en la prórroga. 

Luego, en el 2011, Manchester United volvió a la final de la Champions League pero en los 90 minutos no pudo ante el Barcelona, que lo venció 3-1 en Wembley.

Además de sus dos finales, el club fue eliminado en cuartos de final (2009/2010 y 2013/2014), se quedó dos veces en la fase de grupos (2011/2012 y 2015/2016) y dos en octavos (2012/2013 y 2015/2016). 

En el panorama local, desde la última Champions ganada hasta el 13 de mayo de 2013 cuando Ferguson dejó la dirección técnica del equipo, Manchester United conquistó cuatro Premier League (2008, 2009, 2011 y 2013), dos Copa de la Liga (2009 y 2010), tres Community Shield (2008, 2009 y 2011) y un Mundial de Clubes (2008).

Fracaso tras fracaso

Su real hecatombe empezó después del 13 de mayo de 2013, pues desde ese día Manchester United solo ha logrado una FA Cup (2016), una Copa de la Liga (2017) y dos Community Shield (2013 y 2016). Torneos bastante históricos en Inglaterra pero que no tienen la repercusión de la Premier League. En el panorama internacional lograron esta final de la Europa League ante el Ajax, como lo más llamativo.

Los fracasos son evidentes tras los objetivos fallidos de los técnicos David Moyes y Van Gaal, quienes no levantaron al equipo ni lo regresaron a la gloria. La era del técnico inglés, en la temporada 2013/2014, es la peor del Manchester United como local en la Premier League en su historia, pues tras 16 partidos en Old Trafford, lograron una pésima campaña: 24 puntos solamente y fueron séptimos en la tabla, el peor puesto en su flamante trasegar.

Luego del papelón de Moyes, Manchester United optó por ir al extranjero por un técnico, y el que arribó al club fue el holandés Louis Van Gaal.

La historia no cambió mucho. El técnico, quien tuvo su mejor momento en el Ajax, logró un cupo a Champions League sufriendo, a la que ni siquiera el equipo pudo pasar a segunda ronda en la temporada 2015/2016.

En Premier League, Manchester United fue 5° y no alcanzó el cupo de Champions, lo que de inmediato generó la salida de Louis Van Gaal. Llegó José Mourinho, quien fue testigo de cómo se le ha invertido un capital multimillonario a la plantilla con el único fin de sacarlo campeón y de volver a la Liga de Campeones.

Momentos de angustia y altibajos ha tenido Mourinho en Manchester, pero ante los últimos dos fracasos, esta temporada es la mejor tras Van Gaal y Moyes. Pese al sexto puesto en Premier con 65 puntos, la final de la Europa League será juez: un título internacional que ya hace falta y un cupo directo a la próxima Champions, eso es lo que está en juego.

A este equipo es al que llegaría James Rodríguez, un volante que no es solución definitiva pero sí parte de ella. Los informes de la prensa internacional señalan a que en Manchester está el futuro del colombiano, en una liga que históricamente no sienta bien para los futbolistas colombianos. Es un rumor que cada día coge más fuerza.

James iría a un equipo que necesita reconquistar Europa
James