Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Colombia domina finales de Europa League: Títulos y goles

El contraste que viven los jugadores colombianos en Europa. Solo 3 han logrado la final de Champions pero sin ser titulares, la situación es muy diferente en la Europa League.

Actualizado a
Guarín, James y Falcao fueron campeones de Europa League.
EFE

Se acercan las finales de las copas de Europa donde nuevamente hay colombianos luchando por el título. Algo que ya parece costumbre año tras año. Tres jugadores nuestros quieren ser campeones de los dos trofeos máximos de la UEFA, James y Cuadrado en Champions League y Dávinson Sánchez en Europa League.

En Champions: Mucha lucha, poco protagonismo

Por primera vez en la historia se citan dos jugadores colombianos en Champions League. Ya es seguro que uno de ellos, James o Cuadrado, será campeón. Real Madrid y Juventus jugarán la gran final el próximo 3 de junio en el Millennium Estadium de Cardiff.

James vuelve a la final y podría sumar su segunda Champions League en su carrera, tras la obtenida en la temporada 2015/2016, mientras que Juan Cuadrado quiere ser el tercer colombiano campeón del certamen de clubes más importante del mundo. Iván Córdoba abrió el camino tras levantar el trofeo con el Inter de Milán en 2009/2010.

Camino al título:

Iván Ramiro Córdoba: 2009/2010 con Inter - 84 minutos y 0 partidos como titular.

James Rodríguez: 2015/2016 con Real Madrid - 265 minutos, 3 partidos como titular y un gol.

Europa League, hecha para colombianos

Por otra parte, el defensa Dávinson Sánchez llega a su segunda final internacional en su carrera, con Ajax, que enfrentará al histórico Manchester United por el título, en Estocolmo el próximo 24 de mayo. El jugador caucano ya levantó el trofeo de Copa Libertadores y llega como una de las grandes figuras del club de Ámsterdam.

A comparación con la Champions, la Europa League ha tenido más protagonismo y más títulos para los jugadores colombianos. Han sido 7 los campeones de este certamen, siendo figuras, goleadores y titulares indiscutidos. 

El que abrió el camino de títulos en Europa League fue Faustino Asprilla, cuando este torneo se llamaba Copa de la UEFA. En la temporada 1994/1995 con el Parma, el delantero, uno de los mejores en la historia del fútbol colombiano, fue campeón. Volvió a levantar el trofeo en la campaña 1998/1999.

Falcao García ha sido campeón dos veces, con Porto y Atlético de Madrid, y es el tercer jugador más goleador en la historia del torneo tras acumular 31 goles en 33 partidos jugados.

Otro bicampeón es Carlos Bacca con Sevilla, donde anotó 14 goles en total y fue la gran figura del club español. James busca, además del doblete en Champions, ser el único colombiano con tres títulos en copas de Europa en la historia tras el título de Europa League con Porto al lado de Falcao y Fredy Guarín. 

Camino al título:

Faustino Asprilla: 1994/1995 y 1998/1999 con el Parma (el primer colombiano en ganar una Copa de Europa).

1994/1995 - 4 partidos como titular y 4 goles. 537 minutos jugados.
1998/1999 - 2 partidos como titular y 0 goles. 231 minutos jugados.

Luis Perea: 2009/2010 con Atlético de Madrid - 8 partidos jugados y 703 minutos jugados.

Fredy Guarín, James Rodríguez y Falcao: 2010/2011 con Porto.

Fredy Guarín - 8 partidos como titular y 807 minutos jugados; James - 4 partidos como titular y 370 minutos jugados; Falcao: 18 partidos como titular, 1237 minutos jugados y 18 goles.

Falcao: 2011/2012 con Atlético Madrid - 1214 minutos jugados, 13 partidos como titular y 12 goles.

Carlos Bacca: 2013/2014 y 2014/2015 con Sevilla.

2013/2014 - 1104 minutos jugados, 12 partidos como titular y 7 goles.
2014/2015 - 762 minutos jugados, 8 partidos como titular y 7 goles.

¿Por qué en Europa League sí y en Champions no?

Es notorio que el rendimiento de los colombianos en Champions es distinto que en la Europa League, y el nivel entre ambos torneos también es diferente. En UCL, las llamadas figuras deben notarse, son los ídolos y además pagaron muchos millones de euros por sus fichajes.

Plantillas caras: Mucha competencia

Esto se podría considerar un obstáculo pues en repetidas ocasiones han sido suplantados en sus puestos por grandes estrellas, como James por Bale, por ejemplo. En una plantilla tan competitiva y costosa, es un acto heroico lo que ha hecho el cucuteño en Real Madrid.

Al igual que Juan Cuadrado, quien en Juventus lucha con cracks de la talla de Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín, y con un módulo táctico de Allegri bastante movible, donde el colombiano se ha convertido en solución desde la suplencia.  

Sin presión logran destacarse 

Situación diferente pasa en Europa League, pues el brillo de los colombianos sí se ha visto con títulos en unas nóminas que están un paso menos que las estelares de Champions League, es ahí donde los nuestros han aprovechado para alzar el trofeo siendo figuras.

La Europa League demuestra el gran nivel y el desarrollo del fútbol colombiano, con jugadores de jerarquía y experiencia que responden ante los objetivos, como ha pasado con los goles de Carlos Bacca en el Sevilla o Falcao García en Atlético de Madrid.

Colombia domina finales de Europa League: Títulos y goles
James