Temas del día Más temas

5 aspectos que debe mejorar Santa Fe para seguir en Libertadores

Copa Libertadores

5 aspectos que debe mejorar Santa Fe para seguir en Libertadores

5 aspectos que debe mejorar Santa Fe para seguir en Libertadores

Colprensa.

La solidez defensiva y la falta de gol de sus delanteros son los factores claves que debe reforzar Gustavo Costas para poder clasificar a los octavos de final.

Colombia

Este miércoles Independiente Santa Fe se jugará una gran chance de seguir en la Copa Libertadores. Ante Sporting Cristal deberá sumar al menos un punto, si quiere llegar con oportunidades para el último partido ante The Strongest.

Su presente no es el mejor y la derrota ante Jaguares, este fin de semana por la Liga Águila, dejó muchas dudas sobre lo que podrá hacer el equipo en Perú. Desapareció la gran fortaleza del equipo, que era la defensa, y los delanteros siguen sin poder marcar.

Por eso para el juego en el estadio Alberto Gallardo de Lima deberá mejorar en cinco cosas fundamentales: 

Solidez defensiva

Santa Fe logró tener un invicto de 22 fechas en la Liga Águila. Durante ese tiempo consiguió su estrella nueve y ganó la Superliga ante Medellín. El equipo no daba las mejores muestras de fútbol ofensivo pero su gran fortaleza en defensa lo convertía en un rival poco vulnerable. Jugadores como Héctor Urrego y William Tesillo se afianzaron en la titular y su rol era fundamental para ganar los partidos. 

A ese tiempo sin perder un solo partido se le sumó que durante nueve juegos Leandro Castellanos no recibió gol, un registro que confirmaba lo difícil que era enfrentar al equipo de Costas. 

Pero todo cambió en el partido de El Campín ante Sporting Cristal el 16 de marzo. Ese día Santa Fe jugó uno de los mejores partidos del semestre, Arango y Gómez las figuras de un equipo con dinámica y contundencia. Pero la lesión de Tesillo cambió todo.

El técnico argentino no ha podido encontrar su reemplazo y por momentos el acompañante de Urrego es Carlos Henao, Javier López o José Moya. Ninguna dupla funciona y el canterano de 24 años se ve cada vez más comprometido en errores defensivos. Además, la línea de tres no tuvo resultados y mucho menos regularidad.

Desde la lesión de Tesillo, Santa Fe perdió siete de 14 partidos y recibió 21 goles, es decir, 1,5 por encuentro.

El reemplazo de Yeison Gordillo

Una dura decisión tendrá Costas durante las próximas cuatro semanas que Gordillo estará lesionado. El volante, que era el equilibrio y el apoyo en defensa, no tiene un recambio que pueda estar al mismo nivel.

Gordillo se lesionó el 10 de abril ante Equidad y el partido pasado ante Jaguares la dupla en el medio campo la formaron Juan Daniel Roa y Baldomero Perlaza, dos jugadores con más características de ataque que defensivas. 

Perlaza se consolidó en la zona de volantes. Le da salida al equipo y también presencia en el área. Por eso, su lugar no estaría en riesgo ante Sporting Cristal y la duda pasa por su acompañante. El único opcionado es Sebastián Salazar, un volante mixto que puede acercarse al trabajo de Gordillo, pero que no es del todo un jugador defensivo, teniendo en cuenta que el equipo peruano saldrá a buscar el partido y que el momento en defensa de Santa Fe no es bueno y necesitará de constantes apoyos.

Otro candidato era Almir Soto, pero el jugador solo tiene un partido en lo que va de la temporada y fue usado como lateral derecho ante Deportes Tolima. Además, fue expulsado por doble tarjeta amarilla. Por eso Costas no lo convocó para el partido en Perú.

Juego por los costados

Una de las necesidades desde el inicio de temporada es mejorar el ataque, por eso la mayor parte de los refuerzos fueron para la parte de adelante. Pero los volantes ofensivos y delanteros no tienen los apoyos suficientes para generar variantes y no depender del juego centralizado. 

El nivel de los laterales y jugadores que están por la banda es bajo. Roa, Arboleda, Balanta, Mosquera y Borja no cumplen efectivamente con su labor de ataque, sus centros no son determinantes para que un delantero pueda marcar, la movilidad por los costados no es un arma para desenredar partidos. Costas deberá pensar en este aspecto para llevarse puntos en Perú, será un partido cerrado y desde el contragolpe se podrá hacer daño.

Dependencia ofensiva de Gómez y Arango

Sin duda son las armas ofensivas más importantes que tiene el técnico y son los goleadores de Santa Fe, cada uno tiene cuatro tantos. Pero es claro que son jugadores que en un partido viven momentos diferentes y así como con una genialidad pueden ganar un juego, también son futbolistas que tienen lagunas y se pierden, dejando de ser trascendentales. 

Para esos momentos donde Gómez y Arango dejan de aparecer o incluso en partidos en que ninguno tiene un buen día, hace falta un jugador que logre dar reacción al equipo, alguien que generé algo diferente. Por eso es importante el punto anterior, para que los laterales aparezcan y hayan variantes. 

Sin embargo, desde el banco también debe haber una respuesta y los cambios de Costas no la dan. Omar Pérez perdió peso en el ataque, cambiar a Stracqualursi por Ceter o viceversa no es solución si no hay quien los asista y Plata o Valencia no pasan de las individualidades y regates.

Encontrar el equipo titular

Costas no tiene los dos pilares fundamentales de sus dos recientes títulos. Gordillo y Tesillo fueron piezas claves y para el momento crucial de la temporada, donde se juega la vida en Libertadores y Liga Águila, no los podrá tener.

Encontrar al nómina titular ha sido todo un dilema para el técnico de Santa Fe. Más allá de nombres como Castellanos, Urrego, Perlaza, Gómez y Stracqualursi, el entrenador no repite un esquema y el rendimiento de los jugadores no ayuda. 

Por partidos juega 4-4-2, 4-3-1-2, 4-2-2-2, 4-1-4-1 o incluso con línea de tres en defensa. Esos fueron los dibujos tácticos que usó Costas en los últimos diez partidos y no encontró uno realmente funcional. En ese tiempo no pudo repetir un equipo titular. 

Además del esquema, el técnico ha rotado los nombres. La pareja de Urrego no la encontró y el defensor tiene pocos buenos partidos para validar su lugar en la titular. El lateral izquierdo ha pasado por Mosquera, Borja y Balanta y ninguno convenció. Roa y Arboleada han hecho lo mismo por el otro costado, ninguno es trascendental con sus centros al área.

Gordillo y Perlaza son la dupla con más continuidad. En ataque Gómez y Arango han sido constantes en la titular pero por momentos el argentino es usado por la banda derecha y en otros como media punta. Mientras que el ex Once Caldas ha estado por la izquierda, por el centro y como delantero.

En la delantera sucede los mismo. Stracqualursi y Ceter han rotado constantemente, ambos tan solo tienen un gol en la temporada y su labor como pivotes no oculta la necesidad de que estén más presentes en el arco. Sus acompañantes han cambiado entre Plata y Valencia, y quizás el ex Millonarios sea el más importante, generando opciones y con las individualidades, es una variante que se debe explotar aún más. 

Costas trabaja bajo la presión de de solucionar muchos aspectos en su equipo, si quiere seguir con vida en la Copa Libertadores y en la Liga Águila.

Copa Libertadores

Clasificación PTS PG PE PP
2The Strongest 7 2 1 1
3Santa Fe 4 1 1 2
4Sporting Cristal 2 0 2 2
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 16 de mayo de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar