Víctor H. Peña: "Nairo sabe defenderse en las contrarreloj"
El ex ciclista, único colombiano que ha vestido el maillot amarillo del Tour de Francia en la historia y experto en las pruebas contrarreloj, dio su opinión sobre Nairo de cara al Centenario del Giro.
Nairo Quintana asiste al Centenario del Giro de Italia siendo uno de los favoritos al triunfo. La competencia tendrá varias llegadas en alto y dos pruebas contrarreloj individual, que podrían ser determinantes en la definición del título.
Víctor Hugo Peña, uno de los mejores en las pruebas contrarreloj de Colombia y único portador hasta ahora del maillot amarillo del Tour de Francia (2003), dio sus opiniones de cara al doblete Giro-Tour que hará Nairo este año, el desempeño del colombiano en las contrarreloj y su experiencia en el Giro de Italia 2006.
El Centenario tendrá la etapa 10 y 21 de contrarreloj, 67.2 kilómetros en esta modalidad totalmente planos con algunos repechos en la décima jornada.
Nairo y sus opciones en el Giro
“Estamos hablando de un corredor que ya es ganador de esta carrera. Es un campeón, un ciclista ya maduro y pues que sea favorito para la carrera es normal. Él sabe cómo afrontar esto, además que la edición de este año tiene mucha montaña, montaña larga y difícil, y qué mejor que esto para Nairo".
Nairo en pruebas contrarreloj
“No es especialista, pero entre los colombianos que han hecho carreras de tres semanas, él es el que mejor se defiende en este tipo de pruebas. Es un corredor que sabe defenderse, calcula mucho las etapas y pierde muy poco tiempo. Los verdaderos especialistas no le sacan mucho tiempo. Tendrá mucha dificultad de cara a la victoria, por la presión y porque buscarán descontarle tiempo en el cronometro”.
70 kilómetros de contrarreloj en Giro
"Eso depende mucho para las tácticas de los equipos, y ahí la montaña también es importante, porque si alguno saca ventaja en pruebas montañosas, las crono sirven mucho para descontar. Este tipo de pruebas hacen más interesante las competencias, los equipos buscan la mejor táctica para no perder tanto tiempo y descontar, esa es la clave”.
Su experiencia en una contrarreloj
Etapa 9 y 10: Montaña, descanso y contrarreloj
"Lo difícil será el día de descanso, porque a algunos les cae bien pero a otros los puede empeorar, eso es como empezar de nuevo. Sales de montaña a pleno descanso y luego contrarreloj plana, tenemos que mirar eso y después polemizar con lo ocurrido".
Trayectos y tipos de etapa
"El tipo de etapas lo único que hace es favorecer el espectáculo y los equipos trabajan para dar lo mejor dependiendo el recorrido publicado. Esas modificaciones a los trayectos hacen más interesante la prueba. Es ahí cuando toma valor todo, porque no es lo mismo ganar el Giro con el mismo recorrido de siempre, que ganarlo en un trayecto diferente al anterior y con condiciones climáticas que cambian. Si no hay contrarreloj por equipos y más bien hay mucha montaña, seguramente los equipos llevarán más escaladores".
La preparación de Víctor Hugo para las carreras
"Era un corredor contrarrelojero. Yo no gastaba tanto tiempo preparando las contrarreloj, más bien me dedicaba a mejorar en la montaña, donde no era fuerte. Los entrenadores tienen mucho que ver y aprender diferentes tipos de trabajo es importante. Algunas veces yo ni sabía cómo hacía para tener ese gran desempeño que tuve".